Mañana miércoles inicia la 11 edición del Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud 2022. Este encuentro se llevará a cabo en más de 12 salas reconocidas de la ciudad, teatros independientes y otros espacios situados en diferentes puntos de esta Capital.
El festival se realiza cada dos años en nuestra provincia y en esta oportunidad recorrerá durante cinco días las salas del Teatro Real, Centro Cultural Córdoba, Paseo del Buen Pastor, el Teatro Ciudad de la Artes, salas independientes; y espacios no convencionales de la ciudad, como los Centros de Participación Comunal (CPC), plazas y hospitales; además, se presentará en 10 localidades del interior: Río Ceballos, Santa Rosa de Calamuchita, Río Cuarto, Laguna Larga, Oncativo, Deán Funes, Estación General Paz, Despeñaderos, Capilla del Monte y Brinkmann.
La actividad se desarrollará hasta el próximo domingo e invadirá las salas cordobesas haciendo foco en las artes escénicas para que disfrute el público infantil y adolescente. Contará con funciones para disfrutar en familia, actividades pedagógicas, seminarios, charlas y muestras.
“El festival constituye un espacio de formación e intercambio”, anticiparon desde la Agencia Córdoba Cultura. Con más de 30 funciones para disfrutar, el evento apunta a todas las edades, incluyendo a los menores de dos años.
El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, comentó: “Tenemos que hablar sobre qué son las artes escénicas y cómo miramos y acompañamos desde ahí a la infancia”.
“Las propuestas se orientan a la promoción del derecho al arte, a las experiencias culturales, a disfrutar y a descubrir los derechos de los niños y adolescentes de acceder a experiencias artísticas diseñadas y creadas para ellos a través de diversos lenguajes artísticos”, comentaron desde la organización.
Las actividades destacadas del miércoles
A las 11 y a las 16 en el CPC de Empalme podrá disfrutarse de “Sarita, una niña en retazos”. La historia da cuenta de “una niña que tras perder a su mamá queda a cargo de su papá. En ese contexto, y dadas las condiciones de falta de cuidados básicos, Sarita se verá obligada a dejar la escuela y ejercer tareas domésticas”, adelanta la sinopsis. La obra está dirigida a niñas y niños mayores de cinco años y cuenta con entrada libre y gratuita.
A las 13:30 en el Teatro Real (San Jerónimo 66) se llevará a cabo la función “Repiqueteando las calles y Cabezones”, una obra interpretada por el elenco estable de títeres del espacio.
A las 14:30, en la sala Carlos Giménez del mismo teatro, llegará el turno de la comedia cordobesa y la comedia infanto juvenil, “Niño Sirena”. Una producción de Guillermo Baldo. “Adrián guarda un secreto. Alguien e hace guardar un secreto. Perdido en las profundidades del mar naufraga entre recuerdos. El mar, donde comienzan todas las historias, una sirena una vez perdió su voz. A Adrián se la robaron. Él busca las palabras que lo salven de las profundidades”, adelanta la sinopsis. La obra está dirigida a niños mayores de nueve años.
A las 21, en el teatro Ciudad de las Artes (avenida Pablo Ricchieri 1955) podrá disfrutarse de “La Salvazione”, una obra de la compañía Wobinda y dirigida por Chiara Callegari. “En 1956, año de crecimiento económico italiano posguerra, se empieza a vislumbrar un futuro mejor y el rock empieza a apasionar a las nuevas generaciones. En un pequeño pueblo, un joven de 17 años, intenta el camino de la rebelión para mejorar su condición y la de sus seres queridos. El choque generacional entre padres e hijos llevará a una escalada de tensión contra el terrateniente del pueblo”, promete la sinopsis. La entrada tiene un valor de 500 pesos y puede adquirirse en boletería del teatro. La obra está dirigida a niños mayores de 14 años.
A la misma hora comienza “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana”, de Ariel Dávila. Una comedia distópica que reflexiona sobre el género, los cuerpos, la tecnología y el ambiente en un futuro devastado. La obra está dirigida a niños mayores de 14 años y podrá verse en la sala del teatro Espacio Blick (Pasaje Agustín Pérez 11). La entrada tiene un valor de 500 pesos y puede adquirirse en boletería del teatro.