sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Novela

Escenas cotidianas de una generación en lucha

Comentario de la novela Todo por volver a verte, de Florencia Vercellone

Opinión Por Opinión
20 de octubre de 2022
Escenas cotidianas de una generación en lucha

Si algo caracteriza a la ficción argentina de las últimas décadas es la necesidad de volver a la historia reciente para recuperar interrogantes y claroscuros que persisten hasta la actualidad. La organización política de la juventud, la lucha obrera y el comienzo del terrorismo de estado son repensados a la luz de la vuelta de la democracia, del Juicio a las Juntas, del retorno de los exiliados. Y, al igual que los grandes temas del Siglo XX (como la guerra civil española o el nazismo), parece vital exhibir las contradicciones de la convulsionada década del 70 argentina, más en un contexto social, cultural y político como el presente, signado por el individualismo reaccionario y proclive a la estigmatización de cualquier tipo de militancia.

En Todo por volver a verte, la escritora y periodista Florencia Vercellone escarba en los conflictos que se abrieron en el país con la vuelta de Perón a la escena política e intenta capturar las ideas y los proyectos colectivos de la época. A través de una pareja de militantes de izquierda, en una Córdoba signada por los ecos del Cordobazo y la caída del gobierno de Obregón Cano, la novela recrea los calurosos debates políticos que se daban en el seno de esa juventud que aspiraba a la revolución.

Por medio de un movimiento narrativo que oscila entre el pasado y el presente, la novela se concentra en Ana, una exiliada que retorna al país después de 31 años. El reencuentro con Córdoba, con sus calles, sus aromas, con las voces de sus habitantes, la llevan a escarbar en la memoria. Y allí se encuentra como estudiante de Letras Clásicas, rebelándose contra su formación religiosa, contra el conservadurismo de su madre, contra las expectativas puestas en su condición de mujer joven de clase media.

La excusa de esa transformación parece ser, en principio, la fascinación que ejerce Juan, el Flaco, un militante al que conoce por intermedio de su prima Clara y su pareja, Miguel, ambos estudiantes de medicina. Pero ya antes de ese encuentro, que derivará en una historia de amor malograda por la virulencia del conflicto social, hay en la protagonista un interés manifiesto por la acción social, mediada en su caso por las actividades de la iglesia.

En distintos pasajes, Ana se cuestiona los motivos que la llevan a la lucha. ¿Es Juan y el amor que sienten lo que la ha alejado de su carrera universitaria, de su madre, de su vida tranquila? ¿Se trata de una rebeldía pasajera? En el diálogo con otros hombres y mujeres convencidos de la necesidad de cambiar la sociedad, la protagonista no encontrará una respuesta, pero afirmará su decisión:

“Elegía estar ahí, escuchando a esa mujer, escuchando a los compañeros de otras provincias pidiendo lo mismo que ella, esperando a que el Gringo Tosco hablara sobre la situación que se vivía en Córdoba. Era cierto que dudaba, a veces, de la forma en que se pensaba y hacían las cosas en el partido. Era cierto que discutía con Juan por el compromiso cada vez mayor que tomaba él dentro de la organización. Era cierto que temía una y mil veces por su vida; sin embargo, seguía eligiendo quedarse donde estaba.”

Con sutileza, Vercellone muestra en su novela no solo la discusión política en el seno de la clase obrera y estudiantil sino también aquel gran momento de expresión artística y cultural que se vivía en la ciudad. Menciona los viejos cines y las peñas que congregaban a la juventud, la provocadora movida teatral que se forjó en torno al Libre Teatro Libre, La Chispa y María Escudero. Este retrato de época, con sutiles detalles de la vida cotidiana, rememora el carácter disruptivo de una Córdoba a punto de cambiar.

“Fue muy importante lograr reconocer la voz de personajes anónimos que fueron testigos/protagonistas de la época”, nos cuenta Vercellone al hablar del trabajo documental realizado antes de la escritura de Todo por volver a verte. Lejos de centrarse en los grandes nombres del momento, el recorte se centró en “estudiantes universitarios, amas de casa, militantes de partidos de izquierda que se quedaron en Argentina y otros que se hayan exiliado, jóvenes que estudiaban pero no militaban, jóvenes que participaban de actividades religiosas, familiares.”

Los capítulos ambientados en el pasado se organizan en una cronología que termina poco antes del golpe de Estado y, si bien se expresa que durante la dictadura militar la situación se volvió brutal, permite dilucidar la violencia estatal inscripta en los años previos. Esa violencia, a su vez, se traslada a las relaciones personales y repercute en la percepción de los lazos más íntimos. Esto se lee en los dolorosos diálogos entre Ana y Juan, en los malentendidos, en las mentiras que son gestos de protección y cuidado, en las razones que enmarcan la decisión de huir del país.

Todo por volver a verte es una novela del desexilio, de la imposibilidad de salir de las coordenadas de un pasado que no puede ser subsanado. Al final, Vercellone incorpora una breve nota en la que cuenta su interés por la época, su extenso trabajo de investigación, pero también preocupaciones más cotidianas. “¿Cómo era enamorarse, conocerse con otros, estudiar, recibirse, tener hijos en aquella época en que todo parecía ser tan efímero?”. En ese sentido, la novela logra registrar los pormenores de la vida cotidiana sin romantizarla ni caer en una épica simplista.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En la ciudad de Córdoba, el Cura estuvo varios años formándose como seminarista y su vida sacerdotal la realizó en Traslasierras.
Cultura

Este lunes. A 186 años de su natalicio, la ciudad conmemora al Cura Brochero con un recorrido histórico

13 de marzo de 2026
Érica Rivas y Liliana Felipe encabezarán un encuentro sobre arte y memoria
Cultura

Conversatorio. Érica Rivas y Liliana Felipe encabezarán un encuentro sobre arte y memoria

12 de marzo de 2026
Más de 5000 vinilos para revolver y revisar para todos los gustos y edades.
Cultura

Este sábado. Vuelve la Feria del Vinilo al Centro Cultural Alta Córdoba

12 de marzo de 2026
Lucrecia Martel llega a Córdoba con dos encuentros gratuitos
Cultura

Cine nacional. Lucrecia Martel llega a Córdoba con dos encuentros gratuitos

11 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

6 horas atrás
Sociedad

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

6 horas atrás
Córdoba

La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

8 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.