jueves 1 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Subsidios al interior

En Diputados, piden $ 59.500 millones para evitar paros en el transporte

Llaryora logró un amplio apoyo a su reclamo para que la Nación amplíe el reparto de subsidios al interior del país. Juntos por el Cambio y los intendentes de Rosario y Santa Fe acompañaron el planteo

Redacción HDCPorRedacción HDC
20 de octubre de 2022
0 0
0
En Diputados, piden $ 59.500 millones para evitar paros en el transporte

El insistente reclamo de la gestión de Martín Llaryora para obtener una mayor distribución de subsidios nacionales para el transporte urbano del interior del país, lo que posibilitaría que se levante el paro por 72 horas convocado para la semana próxima por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), recibió ayer un fuerte espaldarazo político en la Cámara de Diputados.

Es que al renovado apoyo a ese mismo planteo por parte de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, el jefe municipal capitalino le sumó el inédito acompañamiento de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, con el radical Mario Negri a la cabeza.

Junto a diputados del Interbloque Federal y de Córdoba Federal, entre quienes estuvieron presentes los schiarettistas Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, pidieron mediante una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, que el aumento de las partidas para el transporte de pasajeros del interior -hasta alcanzar el monto de 59.500 millones de pesos hasta fines de 2022- se trate hoy sobre tablas en esa misma comisión, como parte de “una solución de emergencia”.

En Diputados, piden $ 59.500 millones para evitar paros en el transporte
En Diputados, Llaryora también fue apoyado por JxC y el Interbloque Federal.

En la oportunidad, Llaryora explicó que “estamos pidiendo que amplíen el presupuesto para ponernos en igualdad de condiciones con el que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y así no tener paros”. “Para eso, se necesita un presupuesto hasta fin de año de $ 59.500 millones. Y para el próximo año se duplica el presupuesto, casi $ 120.000 millones”, precisó.

Al respecto, el titular del Palacio 6 de Julio calificó al reclamo de “justo”, a la vez que aseguró que la petición “no busca sacarle fondos al Amba ni a los vecinos de Capital y parte del conurbano, sino conseguir un reparto justo para el interior del país”.

“Un paro de transporte es una catástrofe educativa, sanitaria, económica y social. Lo que estamos pidiendo es que amplíen el presupuesto para ponernos en igualdad de condiciones con el presupuesto que tiene el Amba, no tener paros y llegar a fin de año”, amplió Llaryora.

Por último, el Intendente recordó que “hoy el 85% de los recursos queda en el Amba y el 15% restante en el interior. Por eso, están viendo que el interior está en paro, las empresas quiebran y ya no da más, es una situación de injusticia total que tiene en vilo a toda la Argentina”.

Solicitan $ 59.500 millones hasta fin de año

En coincidencia con lo expuesto por Llaryora, el presidente del bloque Córdoba Federal en Diputados, Carlos Gutiérrez, ratificó que “reclamamos por el dictamen que oportunamente se aprobó -y no fue tratado- para subir hasta 59.500 millones de pesos para este año los subsidios para el transporte del interior del país”.

“Por eso, para acompañar el reclamo de los intendentes y con el fin de atacar la emergencia, acordamos pedirle a Heller, el inmediato tratamiento de esta cuestión en la Comisión de Presupuesto. Nos parece lo más efectivo, y menos complejo que llamar a una sesión especial para corregir la cifra de los subsidios para el interior”, puntualizó el referente schiarettista.

A su turno, el titular de la bancada de la UCR, Mario Negri, afirmó: “JxC y el Interbloque Federal apoya el reclamo de los intendentes Javkin, Llaryora y Jatón. Pedimos que la Comisión de Presupuesto trate mañana (por hoy) la emergencia del sistema de transporte de pasajeros del interior. La Nación prioriza el Amba y ningunea el interior”.

Advierten que la situación es “grave” en el interior

El titular del Comité Federal de Transporte (Cofetra) y secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, volvió a reclamarle ayer al gobierno nacional un aumento en las partidas destinadas a subsidiar el transporte de pasajeros en el interior, y ahora puntualizó que las provincias requieren alrededor de $ 13.500 millones para resolver el conflicto salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y “cerrar el año con paz social”.

Lo hizo al exponer en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en el marco de las deliberaciones sobre el Presupuesto 2023. “La situación en el transporte del interior es verdaderamente de muchísima gravedad”, advirtió el funcionario para abrir su presentación, en la que recordó que UTA anunció una nueva medida de fuerza ante el fracaso de las negociaciones salariales.

Seguido, pidió que se avance con un proyecto de ley que establece la ampliación de las partidas previstas para este año, para llevarlas hasta los $ 59.500 millones. “Para poder hacer frente a la paritaria y lograr cerrar el año con paz social y el servicio presentándose de manera regular, necesitamos el tratamiento favorable del proyecto, a través del cual se garantizan los fondos para los últimos meses del año”, remarcó.

El titular del Cofetra puntualizó además que el paso urgente es ampliar los giros de la Nación y repasó: “Cuando termine octubre, de los $ 46.000 millones que comprometió el Ministerio de Transporte de la Nación van a haberse ejecutado $ 36.000 millones. Es decir, que faltarían $ 10.000 millones para llegar a los $ 46.000 millones, y para llegar a los $ 59.500 millones (que estipula el proyecto) serían necesarios $ 13.500 millones más”.

“Ese es el primer planteo porque es lo que urge para solucionar el problema ahora, inmediatamente y garantizar el servicio que es esencial y sumamente importante en el interior del país”, subrayó.

Temas: DestacadasJuntos por el CambioMartín LlaryoraTransporte urbanoUTA
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La senadora Patricia Bullrich.
Nacional

Coloquio de IDEA. Bullrich, sobre sus críticas al Gobierno: “Yo planteo las preocupaciones de los argentinos”

1 de octubre de 2026
Tres dirigentes de UEPC asumieron cargos en CTERA.
Córdoba

Dirigencia gremial. Tres dirigentes de UEPC asumieron cargos en la nueva conducción de CTERA

1 de octubre de 2026
La Corte aclaró el alcance de su fallo sobre la Ley de Tierras y respondió a las críticas
Nacional

Detalles. La Corte aclaró el alcance de su fallo sobre la Ley de Tierras y respondió a las críticas

1 de octubre de 2026
Pablo Quirno, canciller argentino.
Nacional

Soberanía. Malvinas: la Argentina rechaza las críticas británicas y defiende el arbitraje internacional

1 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo entradas Talleres vs Belgrano

Noticias más leídas

Los sistemas que funcionan en el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.

El Niño en Córdoba. Monitoreo 24/7 y alertas tempranas ante la llegada de eventos meteorológicos extremos

PorEduardo M. Aguirre
30 de septiembre de 2026
0

La Provincia rechazó las demandas civiles contra Oscar González

Acciones económicas. La Provincia rechazó las demandas civiles contra Oscar González

PorRedacción HDC
1 de octubre de 2026
0

Cómo nació la app que conecta a cordobeses con eventos culturales

Para conocer y divulgar. Cómo nació la app que conecta a cordobeses con eventos culturales

PorCandela Alberti
30 de septiembre de 2026
0

Las cooperativas textiles se agrupan para ganar escala y competir con las importaciones

Federación. Las cooperativas textiles se agrupan para ganar escala y competir con las importaciones

PorMelani Cordi
30 de septiembre de 2026
0

El Hospital San Roque incorporó un equipo único en el país para mejorar diagnósticos

Nueva tecnología. El Hospital San Roque incorporó un equipo único en el país para mejorar diagnósticos

PorRedacción HDC
30 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Bullrich, sobre sus críticas al Gobierno: “Yo planteo las preocupaciones de los argentinos”

23 minutos atrás
Hoy País

La UBA se mantiene en el top 10 regional, pero el país obtuvo el balance más negativo en América Latina

1 hora atrás
Espectáculos

Festival de Jesús María 2027: cuánto cuesta cada noche y qué cambia con las nuevas plateas

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Adopción: Lautaro desea encontrar una familia que lo acompañe en cada paso

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.