El intendente municipal Martín Llaryora acompañó a las autoridades de la Fundación Arcor en el homenaje por sus 30 años. En su visita, destacó el buen diálogo que existe entre el sector público y el privado, que se refleja en el trabajo articulado que llevan a cabo junto a la organización, desde el año 2020, a favor de la primera infancia en diferentes proyectos.
En este plano, destacó la impronta que la empresa Arcor tuvo desde sus comienzos y que se continúa hoy reflejada en su fundación: “La gran familia de Arcor siempre tuvo la responsabilidad de decir que no se puede desarrollar una empresa en una comunidad que no evoluciona, por lo que uno observa es que siempre la empresa dijo presente para trabajar en acciones de bien común, que tienen que ver con mejorar espacios públicos, ayudar a escuelas o a otras instituciones”.
Por su parte, Santos Lio, Gerente Regional de Inversión Social de Arcor, manifestó: “En estos 30 años es importante destacar las continuidades y los sostenimientos. En todos estos años siempre ha habido un trasfondo que tiene que ver con el trabajo conjunto, articulado con otras organizaciones, con las entidades barriales y comunitarias que son socios imprescindibles para el trabajo de la Fundación y de los socios con quienes trabajamos, porque son los que se relacionan directamente con los niños en el quehacer del día a día de las diferentes comunidades.”
Entre los trabajos llevados a cabo de manera conjunta con el Municipio, destacaron los programas de apoyo a los Parques Educativos municipales, tanto en la promoción de aprendizajes de hábitos sociales alimentarios como culturales, en los niños y niñas que asisten a estas instituciones.
Además, desde la Municipalidad aseguraron que se impulsan diferentes acciones con el objetivo de contribuir a generar oportunidades educativas para las niñas y los niños de la ciudad, entre las que se destacan las plazas blandas para la primera infancia.
En ese sentido, dejaron inaugurada recientemente una plaza blanda dotada de pisos antigolpes y elementos didácticos en el Parque Educativo Norte, de barrio Marqués de Sobremonte Anexo, para que todos los niños del sector se apropien del lugar y aprendan jugando.
Para este nuevo espacio, la organización tuvo a su cargo la producción y entrega de todo el mobiliario y el municipio por su parte, colaboró con la construcción de las bases y las instalaciones; según informaron oficialmente.
En toda esta acción conjunta, la entidad también hizo entrega de material didáctico y juegos de infancia para los niños de las escuelas municipales, a la vez que desde el año 2021 lleva a cabo diferentes programas de capacitación en gestión de espacios educativos para la primera infancia para docentes de jardines y escuelas municipales.
Para finalizar, Llaryora saludó a los directivos de la Fundación: “Quiero felicitarlos por sembrar igualdad de oportunidades, por fortalecer y fortificar las posibilidades educativas, pensar no sólo en la educación sino también en el conjunto de los derechos de los niños”. A lo que añadió “Sigan así, van a encontrar siempre en mí alguien que no les va a dar una mano, les va a dar las dos manos para que el objetivo de hacer una sociedad más justa para nuestros niños, sea una realidad”.
¿Qué es la Fundación Arcor?
Fundación Arcor es una entidad sin fines de lucro, creada en diciembre de 1991 por Grupo ARCOR como expresión del compromiso y la responsabilidad social heredados de los fundadores de la empresa, a fin de promover de manera orgánica y corporativa, el desarrollo integral de las comunidades donde actúa.
Su accionar se encuadra en la Estrategia de Inversión Social que es llevada adelante por Fundación Arcor en Argentina, Instituto Arcor Brasil (2004), Fundación Arcor en Chile (2015) que, a su vez, también desarrollan iniciativas de alcance latinoamericano.
En este sentido, desde Inversión Social Arcor (ISA) proponen a la comunidad contribuir a la igualdad de oportunidades educativas para la niñez en América Latina, mediante la movilización de actores sociales, el desarrollo de capacidades de educadores, cuidadores y responsables de niños, y el apoyo a proyectos de alcance territorial, orientados a la infancia desde una perspectiva de derechos.
Para ello, apoyan iniciativas con foco en la niñez, generando procesos de capacitación, instalando el tema en la agenda social y movilizando a todos los actores involucrados: la comunidad, la familia, la escuela, el Estado, las organizaciones de base, y las empresas.