viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Aumento del haber mínimo en Córdoba

Ningún jubilado y pensionado cobrará menos de $ 70.000 a partir de noviembre

Así lo dispuso la Provincia por la escalada inflacionaria: se fijó en $ 50.000 la jubilación mínima y en $ 20.000 el Complemento Previsional Solidario

Redacción Por Redacción
4 de noviembre de 2022
Ningún jubilado y pensionado cobrará menos de $ 70.000 a partir de noviembre

Mientras se apresta a reabrir la negociación salarial con los gremios estatales, el gobierno de Córdoba anunció que, debido al contexto de escalada inflacionaria, aplicará una actualización del piso en la remuneración de los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones a partir del presente mes de noviembre.

Según la información oficial, se fijó en 50.000 pesos la jubilación mínima y de $ 20.000 el complemento previsional solidario. A ese adicional acceden todos los beneficiarios de la Caja que no tienen otro ingreso, salvo su jubilación o pensión. “De esta manera, ningún jubilado y pensionado cobrará menos de $ 70.000 por mes”, destacó la Provincia en un comunicado.

Cabe remarcar que la actualización del haber mínimo implica aumentar también los ingresos de las pensiones no contributivas que paga la administración de Juan Schiaretti.

En virtud de la continuidad de crisis económica y del aceleramiento de la inflación, el Gobierno dispuso además prorrogar el anticipo excepcional de movilidad previsional implementado por los decretos número 602/2022 y 889/2022. Con ello, los aumentos que deban aplicarse sobre los haberes previsionales correspondientes a noviembre se anticipan al mes de octubre. La medida alcanza a los beneficios previsionales cuyo haber correspondiente al mes que se liquida no supere la suma de $ 190.000.

La aplicación de esta disposición en el mes de octubre beneficia a 79.738 jubilaciones y pensiones, con un aumento medio de su haber cercano a los $ 10.000. Según los datos de la Caja, más de 35.900 jubilados docentes cuyo haber medio supera los $ 124.600 se verán beneficiados por la medida.

Por su parte, el organismo previsional cordobés rescató que con la liquidación de octubre se modifican los haberes de 101.584 beneficios, lo que representa que el 91% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial tendrá aumentos en sus jubilaciones y pensiones. Con esos incrementos, la jubilación media provincial superará los $ 160.000.

Como se recordará, la Caja provincial tiene más de 111.000 beneficiarios. Los jubilados son 86.662 y los pensionados, 24.976. La jubilación promedio alcanzó en octubre los $ 160.074 y la pensión promedio fue de $ 119.845. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 108% de ese salario.

Entre los agrupamientos más beneficiados por la suba de las jubilaciones, se encuentra el de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. “Este aumento beneficia a 1.543 jubilaciones y pensiones y significa un incremento del gasto mensual de 87,8 millones de pesos. El haber medio del sector se incrementa en poco menos de $ 57.000, superando así los $ 688.700 en el mes de octubre de 2022”, indicó el escrito de la Caja.

Los aumentos de octubre incluyen 117 índices aplicados en 115 sectores de jubilados y pensionados, entre los que se encuentran cinco correspondientes a la administración pública provincial, seis a reparticiones autárquicas, dos a sectores pertenecientes a la Municipalidad de Córdoba, y 102 correspondientes a municipios del interior provincial.

Temas: Jubilaciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Navidad
Economía y Negocios

Financiar o no comprar. Ventas navideñas a nivel nacional: leve suba del 1,3% en un escenario de endeudamiento y cautela

25 de diciembre de 2025
Prepagas
Economía y Negocios

Vacaciones. Qué prepagas cubren viajes al exterior y cómo evitar gastar de más en 2026

25 de diciembre de 2025
YPF
Economía y Negocios

Judicial. Caso YPF: los demandantes pedirán sanciones a la Argentina por demoras en el proceso

25 de diciembre de 2025
Multas
Economía y Negocios

Tributos. Un proyecto oficial propone elevar hasta 100.000% las multas automáticas

25 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Navidad

Diversidad. La lista de países que no se suman a la celebración de la Navidad

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Por Gustavo Aro - Especial
23 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Venezuela agradeció a Rusia el respaldo ante las «acciones belicistas e ilegales» de EE.UU.

31 minutos atrás
Deportes

Clásico cordobés y fútbol de elite: la agenda para no despegarse de la pantalla

52 minutos atrás
Nacional

El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

2 horas atrás
Sucesos

Desarticularon una fiesta clandestina con más de 200 menores

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.