Trabajadores de la Secretaría de Niñez, Infancia y Familia (Senaf) nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, mantuvieron la primera reunión con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique. Allí se acordó retrotraer traslados injustificados de los empleados y sostener un canal de diálogo directo entre el gremio y la funcionaria.
Al respecto, Humberto Cabral, empleado en la secretaría y miembro de ATE, habló con Hoy Día Córdoba valoró la predisposición al diálogo de Echenique. “Consideramos que hemos tenidos respuesta a algunas problemáticas elementales que planteamos como gremio y estamos a la espera de ver que algunas de las problemáticas que le planteamos a la ministra tengan solución a la brevedad”.
Desde ATE aseguraron que la ministra se comprometió a revertir los traslados “injustificados” de tres trabajadoras -una de ellas la delegada electa- de la Residencia Riobamba Carina Farías. Además, Cabral contó a este medio que reclamaron por “situaciones de proscripción y persecución sindical” en la Senaf.
Por otra parte, el gremio exigió una recomposición salarial, mejoras laborales y el pase a planta de los contratados. Al respecto, Cabral enfatizó en que “el problema central que tiene el gobierno de Córdoba” es que el presupuesto para niñez y adolescencia “es absolutamente insuficiente”, no solo Senaf, “sino en todos los programas que tienen que ver con niñez y adolescencia, que están totalmente desfinanciados”.
Quienes trabajan en las residencias de la secretaría cobran una beca de entre $ 29.000 y $ 39.000, según La Nueva Mañana. En tanto, a los y las profesionales se les exige ser monotributistas, siendo que alrededor del 80% del personal que trabaja en residencias son mujeres jefas de hogar.
ATE también reclamó el apartamiento la secretaria de la Senaf, Georgina Tavella, la sub secretaria de Senaf – Protección, Victoria Martínez, y Antonio Franco, sub secretario de Senaf – con jóvenes en conflicto con la ley penal. “Han dado sobradas muestras de incapacidad que se manifiestan en la repetición constante de situaciones de abuso, intento de suicidio, estallidos de violencia en las residencias (…) acomodo de familiares, favoritismo con respecto a ciertas ONG que son las que terminan lucrando con estas problemáticas tan sensibles”, sostuvo al respecto Cabral.
Seis casos de abusos de menores en los últimos tres meses
Los casos de abusos sexuales e intentos de suicidio de niños y adolescentes que están bajo la tutela de la Senaf no son nuevos y tampoco cuentan con una solución por parte del gobierno de la Provincia.
En agosto pasado, según publicó ATE, se radicaron cinco denuncias formales de abuso sexual por parte de niños y adolescentes a cargo de la Senaf.
Cuatro de ellos fueron abusados por el mismo trabajador, hoy detenido. En tanto, en octubre, una adolescente menor de edad denunció que el director de la ONG Punto y Aparte, ubicada en Río Ceballos, la abusó sexualmente desde los 7 años.
En las residencias de la Senaf, Cabral también resaltó un aumento de los intentos de suicidio de los adolescentes, con ingestas de pastillas.
“Hace muchos años, como ATE, que venimos denunciando, por un lado, irregularidades que padecen los niños y adolescentes en las residencias en distintos lugares de la Senaf. Lo hemos hecho en la época del ministro Angulo, Farfan, Lopez. Ahora está Echenique y en los últimos años no hemos tenido diálogo ni respuesta. Desde que entró el Ministro lopez hemos tenido una única audiencia que no dio ningún resultado ni ningún cambio”, afirmó Cabral.