El intendente de Villa María y ex secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, señaló que junto a un centenar de jefes comunales esperan un acercamiento y un acuerdo con el PJ cordobés. Sin embargo, advirtió a la vez que si ese proceso no se produce, entonces podrían presentar un candidato propio a la Gobernación en 2023.
Gill está referenciado con el Frente de Todos, pero viene insistiendo con que quiere construir algo distinto dentro del peronismo provincial. “Venimos trabajando en un espacio de articulación con un conjunto de intendentes e intendentas, de jefas y jefes comunales que somos alrededor de 100 intendentes. Queremos ser protagonistas de lo que viene; creemos que tiene que haber una definición del interior de la provincia en la mirada de la Córdoba que viene, que está reclamando un debate político que creemos que hoy se encuentra ausente o minimizado, al menos en el justicialismo”, comenzó por señalar el Intendente.
A continuación, Gill le pidió al justicialismo provincial -que lidera el gobernador Juan Schiaretti- “construir la unidad en la diversidad”. “Queremos que se debata qué proyecto político debemos llevar adelante en los próximos 20 años. Debemos proponerles a los cordobeses no sólo el balance de lo hecho hacia ahora sino ser la fuerza que recupere la capacidad transformadora hacia adelante y eso tiene que surgir de construir la unidad en la diversidad”, resumió en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.
Para el ex funcionario nacional, “hoy el justicialismo de la provincia no está dando” el debate. En cambio, rescató que “el espacio nuestro articula con intendentes de otros sectores, que provienen del radicalismo, del vecinalismo. Es un espacio que en el orden del peronismo se puede referenciar en el peronismo nacional pero que expresa mucho más que la mirada de quienes podemos conformar el Frente de Todos. Es una realidad de una construcción más amplia, que no es ilógica y que es posible”.
Ante el mencionado panorama, el jefe municipal villamariense advirtió que “si el debate no se da, también estamos considerando la herramienta de presentar candidatos de manera propia” en los comicios provinciales del año próximo.
Finalmente, se mostró predispuesto a articular acuerdos con el Frente Peronista Cordobés que encabeza Carlos Caserio. “Es una expresión que también está presente, con la que dialogamos permanentemente. Este diálogo que reclamamos lo tenemos que empezar a ejercer entre nosotros. Ellos han expresado una decisión que no es incompatible con la nuestra: si hay un cierre al diálogo, si no hay acuerdo, si no se construye una agenda de consenso, si no empezamos a hablar de las ideas antes que de las personas, seguramente varios sectores podremos articular de cara a presentar propuestas electorales”, concluyó Gill.