El cantautor Javier Calamaro llega a Córdoba para presentar su último lanzamiento discográfico, “El Regalo”, en donde expone toda su fibra compositiva en 12 canciones que hacen un recorrido íntimo a través de la historia personal del autor, cuyo hecho transcendente será el nacimiento de su hija Sacha. La cita tendrá lugar mañana sábado a las 22 en el escenario de Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272) en el corazón de la ciudad.
El decimoprimer álbum del artista está compuesto por una serie de canciones como “Parte de mi”, “La Cocina” y “El Kiosco de la Felicidad”. Cada una marca un acontecimiento clave de los últimos 8 años que Calamaro destinó a su realización. Un álbum que lo muestra como es, un ser sensible y amante de la naturaleza, de sus amistades, de su familia, y de “las cosas importantes de la vida”.
Se destaca la participación de Ulises Bueno, Roberto Musso -cantante de El Cuarteto de Nos- y “Coco” Silly en la producción del disco; cada uno aportó una pluralidad de géneros y estilos al álbum del artista, que gestó su carrera en torno al tango.
– ¿Cómo se fue gestando “El regalo”?
Es el fruto de muchos años de composición. Es un álbum que empecé a componer hace ocho años a raíz de varias cosas que me estaban pasando… Este período de composición se extendió hasta la pandemia y con el encierro gestamos muchas cosas, entre ellas a mi hija Sacha que cumplió dos años la semana pasada.
Ella fue “El Regalo” en realidad y el disco puede, en cierto sentido, reducirse a ella. Aunque puntualmente hay una canción inspirada en su llegada que es homónima al nombre del álbum. Ser papá en este momento es maravilloso, para mí fue como ‘una segunda vida’.
– ¿Por qué considerás que este disco es “el mejor de tu vida”?
Los músicos tendemos a decir que siempre el último es el mejor, pero realmente éste es el que abarca un periodo más grande de mi vida. Por lo tanto, abarca más crecimiento, mas desarrollo, por eso lo entiendo como “el mejor de mi vida”.
– Trabajaste de la mano de Ulises Bueno para reversionar tu tema “Quitapenas” (2000), ¿Por qué elegiste al cuartetero cordobés para darle una vuelta de tuerca a esta canción tan emblemática para tu trayectoria?
Justo antes de la pandemia, el 8 de diciembre de 2019, Ulises vuelve al Luna Park y me llamó para cantar como artista invitado. En ese momento se me ocurrió pedirle que probásemos una nueva versión de “Quitapenas” que estaba armando para conmemorar el vigésimo aniversario de la canción. Y bueno, aquella noche la canción fue ovacionada. Al mes siguiente vine a Córdoba, nos reunimos con Ulises para grabar las voces y después completé la producción con los chicos de Mala Fama que le dieron ese toque cumbiero al disco. Cuando llegó la pandemia, tuve todo el tiempo del mundo para terminarla y así salió “El Regalo”.
Para mí, Ulises representa la nueva corriente cuartetera. Es un tipazo que quiero mucho y tengo muchos puntos en común con él; compartimos gustos musicales y esa afinidad tuvo mucho que ver.
– ¿Qué te llevó a producir este disco compuesto por canciones pertenecientes a géneros tan variados como el rock, el blues, la cumbia villera, entre otros?
Lo primero que canté en mi vida fue un tango y gesté mi carrera en torno a eso. Di la vuelta al mundo cantando tangos. Mi hermana era folklorista y de ahí viene un poco el tema de cada tanto salir con una zamba, una milonga. La influencia de mi primer disco –“10 de Corazones” (1998)- tiene que ver con haber salido de una banda muy estructurada de un estilo puramente rockero y haber juntado ganas de sumarle otras cosas, otros estilos. Esas ganas llevaron a que ahora salga un disco bastante ecléctico.
– ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Roberto Musso?
Había hecho una versión original con base de candombe que produje junto con Sebastián Ferreyra, un gran bajista de la ciudad. Luego, al querer darle un toque más “urbano” al disco y hasta incluso una pincelada de rap, pensé en el uruguayo por una cuestión natural del género que viene de la otra orilla para sumarlo en “El Kiosco de la Felicidad”.
En la función de mañana, Roberto Musso, va a salir en formato virtual rappeando sus partes e incluso, habrá un momento inédito que no formó parte del disco. Un recorte que me guardé para hacer una segunda versión.
– Tenés un vínculo extra profesional con Coco Silly, ¿Cómo lo definirías? ¿Cuál es tu relación con él? Ya que no se destaca en el plano musical ¿Por qué forma parte de “El Regalo”?
Durante muchos años lo vi a Coco en diferentes ocasiones, dependiendo el período o el año del que estamos hablando. Por ejemplo, todos los miércoles nos encontrábamos en la casa de mi amigo Norman a jugar al póker y ahí nos hicimos muy buenos amigos y me parece que es un tipo que tiene una voz espectacular, como voz de aguardiente muy característica, muy linda. Por eso de entrada pensé en él. Quería que la canción llevara un recitado suyo por su timbre y por su sensibilidad. Es un tipo muy ácido, muy barrial, pero que a la canción iba a darle algo muy terrenal por otra parte. Es un tema con mucho vuelo, un poco metafísico incluso. Y con él la canción baja y se embarra un poco.
– Este disco lo gestaste durante la época de pandemia, ¿Cómo transitaste ese momento de aislamiento? ¿Considerás que este disco fue una herramienta para ocupar tu mente o era algo que venías planeando y las circunstancias te ayudaron a avocarte plenamente en su producción?
La cuarentena fue un momento de mucha autocontemplación. Algunos sufrieron mucho en ese proceso y otros nos expandimos desde el lado creativo. Conozco muchos artistas que compusieron mucho y se atrevieron a escribir cuando tal vez no era su fuerte, pero el encierro obligatorio impulsó un poco esto.
Vivo en un pueblo muy tranquilo en provincia de Buenos Aires, viendo los árboles, el parque. Mi mujer quedó embarazada justo al comienzo y en noviembre tuvimos a nuestra beba. El hecho de que haya nacido un poco prematura me impulsó todavía más a escribir “El Regalo”, canción con la cual cerré el disco.
– ¿Qué significó el nacimiento de tu hija Sacha? ¿Cómo influyó este acontecimiento en tu carrera artística? ¿Por qué ella es tapa del disco?
El período de cuarentena propició cosas increíbles. La llegada de Sacha no me la esperaba, habíamos estado con Paola buscando tener un hijo o una hija durante 11 años y llegó en el momento en donde estábamos más relajados y donde por supuesto ya no probábamos ningún tratamiento. Para mí fue morir y volver a nacer. Casi milagroso. Una maravilla. De volver a creer muy fuertemente en muchas cosas que hoy considero que son las cosas mas importantes de la vida.
El disco se llama “El Regalo” como la canción homónima y es un homenaje a nosotros mismos con mi beba de protagonista. Marcó el punto más alto y el cierre de este álbum tras ocho años de trabajo.
– Escuché en otra entrevista que siempre te emocionás cuando interpretás el tema “El regalo” ¿Creés que en el show de mañana vas a poder contener las lágrimas?
En el show de mañana voy a hacer un esfuerzo por contener las lágrimas la verdad. Casi lo logro cuando presentamos el disco el pasado 5 de agosto en el Auditorio Belgrano de Buenos Aires, casi. Tal vez este sábado lo logre por primera vez.
– ¿Cuál es la historia de la canción “La cocina”? y ¿Qué relación tiene esta con el programa televisivo?
La idea del programa nace en la pandemia. Y la relación de la canción “La cocina” con el programa televisivo, tiene que ver con una canción que produje para un largometraje hace un tiempo. La había grabado con mi amigo, el guitarrista de blues reconocido internacionalmente, Miguel Ángel Villanova. Y un poco me inventé una historia que terminó por fusionar el humor negro con el concepto del programa y la letra de la canción que finalmente le agregué una estrofa más para continuar con la historia. Me gustó tanto que quería perpetuarla, por eso la puse en un disco. Para que siempre esté, incluso cuando el programa ya no exista más.
– ¿Qué significa Córdoba para vos? ¿Vas a pasar por las sierras?
Córdoba es un lugar muy importante en mi vida. Desde que venía a tocar acá con Los Guarros de gira y pisábamos suelo cordobés, les decía a mis compañeros: “Bienvenidos a la tierra prometida” y después de 30 años todavía me gusta repetirlo.
Hoy tengo una parte de mi allá por la ruta 38 cerca de San Marcos Sierra que comparto con unos amigos. Tengo lazos muy fuertes, incluso un grupo de amigos con los que formé una banda, Jaguar. Córdoba es la provincia en donde más shows hago a lo largo del año, más que en la provincia de Buenos Aires incluso. Vengo desde el año ’77 y siempre voy a volver. Es más, mi retiro y jubilación, si es que alguna vez llega, va a ser acá en mi propia tierra que tengo por ahí arriba.
– ¿Hay alguna sorpresa para mañana que puedas adelantarnos?
Mi banda de córdoba estará presente en el show de mañana en fusión con Los Piratas, mi banda de Buenos Aires. Va a ser la primera véz que haga esto. Mañana va a ser una presentación importante. Yo creo que la sorpresa va a ser mayor para a mi que para el público que esté presente. Me encanta la sala de Studio Theater, ahí cantó Carlos Gardel hace como noventa años.
Además, estamos presentando un disco nuevo y el álbum no es algo que se haga mucho hoy en día. Los artistas están más acostumbrados a lanzar 1, 2, 3 o en raras ocasiones 4 canciones. Es muy raro que se saque un disco entero y esta es una gran oportunidad. La satisfacción, el placer enorme de tocar en una sala histórica de este lugar que es mi favorito en la Argentina.