miércoles 24 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Carta de lectores

¡Levantemos las barreras!

Carta de lectores

Opinión Por Opinión
30 de noviembre de 2022
¡Levantemos las barreras!

Sr. Director:

El próximo sábado 3 de diciembre se celebra en el mundo el Día de la Discapacidad, pues en el año 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esta fecha como Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el principal objetivo de fomentar una real inclusión en la sociedad de todas las personas con discapacidad.

En el caso de nuestro país, el 25 de octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad, a través de la Ley 25346, en concordancia con los principios de las Naciones Unidas y con el fin de promover conductas responsables y comprometidas con los derechos de todas las personas con discapacidad.

La promoción de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como su sano desarrollo, sigue constituyendo un desafío de todos como integrantes de una sociedad que día a día debe enriquecerse con valores actuales de ética y solidaridad.

Como ciudadanos de un Estado de Derecho debemos concientizarnos sobre la situación en todos los aspectos de la vida política, social, jurídica, económica y cultural de las personas con discapacidad, reconociendo que aún siguen existiendo barreras que impiden una inclusión verdadera.

De las principales barreras (de actitud, de comunicación, físicas, sociales, programáticas, etc.) que enfrentan las personas con discapacidad, me referiré brevemente a las barreras políticas y de actitud registrando que todas están en intrínseca relación y contienen puntos en contacto con las demás. Las barreras políticas se imponen como fundantes desde una perspectiva jurídica-social. Las barreras políticas son aquellas que están ligadas a la falta de concientización y a no hacer cumplir la legislación y regulaciones vigentes que exigen que los programas, reglamentaciones y actividades establecidas sean realmente accesibles para las personas con discapacidad; cabe mencionar como ejemplos de barreras políticas aquellas que niegan a las personas con discapacidad que reúnan los requisitos, la oportunidad de participar o beneficiarse de programas, servicios u otros beneficios con financiación federal, como así también la negación o dificultades impuestas a las personas con discapacidad para participar de actividades por la existencia de barreras físicas.

Sin embargo, son las barreras de actitud que, como las más básicas, debemos en primer lugar, levantar cada uno de nosotros como ciudadanos e integrantes de una sociedad que lentamente madura y se enriquece indefectiblemente con el reconocimiento a la diversidad y a las diferencias. Así, constituyen barreras de actitud: los estereotipos, las personas a veces estereotipan a aquellas personas con discapacidad al asumir que su calidad de vida es mala o que no están sanos debido a sus deficiencias; los estigmas, prejuicios y discriminación, muchas personas perciben a la discapacidad como una tragedia personal, como un castigo, como algo que se tiene que prevenir o curar, o como indicación de falta de capacidad para comportarse en la sociedad del modo que se espera.

Si bien en la actualidad ha mejorado la concepción por parte de nuestra sociedad acerca de la “discapacidad”, aceptándola como una condición que ocurre cuando las necesidades funcionales de una persona no son bien abordadas en su entorno físico y social, aún estamos en deuda con las personas con discapacidad. Pues, si dejamos de considerar a la discapacidad como un déficit o como una limitación personal y, en cambio, la concebimos como una responsabilidad social por la cual todas las personas puedan ser apoyadas para llevar una mejor vida, más autónoma, independiente y plena, será en definitiva más fácil reconocer y abordar las dificultades que todos realmente enfrentamos, incluidas las personas con discapacidad. ¡Llegó el momento en que debemos ya levantar las barreras!

Atte. Gustavo Alfredo Robles

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

confianza
Análisis

Ideas y poder. Exceso de confianza

23 de diciembre de 2025
reforma previsional
Análisis

Panorama político. La reforma previsional priva a Llaryora de la foto deseada: la baja de impuestos

22 de diciembre de 2025
fiestas
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Resuenan las fiestas

21 de diciembre de 2025
viviendas
Análisis

Posibles soluciones. Las crisis de viviendas

18 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Justicia. Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Los pagos con Pix, la gran solución para los cordobeses en Brasil.

Vacaciones. Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

Por Eduardo M. Aguirre
23 de diciembre de 2025
0

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Por Gustavo Aro - Especial
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Navidad y Fútbol: la tregua, de la Gran guerra, que conmovió al mundo

1 hora atrás
Sociedad

León XIV renovó su llamado de Navidad y pidió 24 horas de paz en el mundo

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Navidad con consumo medido: las ventas en comercios pymes cayeron 1,1%

2 horas atrás
Automovilismo

Calendario confirmado y un año clave para Franco Colapinto

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.