A diferencia de la Argentina, donde el aumento de los precios al consumidor son una constante ininterrumpida hace al menos cinco años, algunos países del mundo comienzan a tener la misma situación económica con grandes incrementos.
Tal es el caso del Reino Unido, donde la inflación tuvo un aumento interanual récord. A noviembre, la inflación se disparó al 12,4% con respecto al año anterior, una tasa superior a la media del 11,5% de los últimos tres meses del corriente año.
La ciudadanía experimenta emociones relacionadas a la sorpresa y la impotencia ya que Reino Unido es un país considerado económicamente estable. No obstante, los primeros signos de inestabilidad llegaron con el cambio de cinco primeros ministros en los últimos seis años.
Tres fueron este año, todos miembros del Partido Conservador: Boris Johnson, Liz Truss y el actual Rishi Sunak. Con tanto cambio político y el aumento sostenido de la inflación, hay un hecho en la reciente historia británica que llama la atención de los analistas: el Brexit. Se trata del referendo que finalmente permitió la separación del Reino Unido de la Unión Europea. La salida dejó en claro que los líderes no tenían una hoja de ruta clara para reescribir décadas de vínculos económicos, comerciales y legales con el continente europeo.
El Banco de Inglaterra advirtió que el país enfrentará su recesión más larga desde 1920. Las tasas de interés subieron al 3%, la mayor cifra desde 1989, lo cual encarece los préstamos y las hipotecas. A esto se le suma la tasa de inflación, la cual llegó a su récord en los últimos 40 años.
Finalmente, un factor no menos importante es la guerra en Ucrania que movió el tablero mundial del mercado energético acrecentando la búsqueda de nuevos proveedores tras los cortes en el suministro del gas ruso para el continente.
Si bien el Reino Unido no depende directamente de Rusia, de igual manera se vio afectado por la crisis energética de Europa. Justamente uno de los principales aumentos, además de los alimentos y bebidas que encabezan la lista, es el costo energético.
Se suman al paro
Miles de trabajadores británicos se unirán al paro del personal de salud que será en diciembre, una medida histórica y sin precedentes. Tras reuniones con el gabinete del primer ministro, Rishi Sunak, que quedaron en negociaciones truncas, los primeros en llamar al paro fueron las enfermeras y enfermeros.
Ahora se suma el personal de ambulancias, paramédicos y del servicio de atención telefónica. El reclamo es por aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Trabajadores de sectores públicos y privados, desde abogados hasta personal de aeropuertos, realizaron huelgas este año a medida que aumentó el costo de vida.
HSBC cerrará filiales
El banco HSBC anunció que cerrará 114 sucursales en el Reino Unido, desde abril del 2023. La información fue compartida ayer, argumentando que la cantidad de clientes disminuyó desde la pandemia.
Según la entidad crediticia, la cantidad de personas que visitan las agencias se redujo un 65% los últimos cinco años. Por el contrario, indicó que nueve de cada 10 transacciones se realizan digitalmente.
El banco dijo que intentaría redistribuir al personal afectado, pero 100 trabajadores perderían sus empleos. Paralelamente, informó además que invertirá decenas de millones en “actualizar y mejorar” sus 327 sucursales restantes en el país.