El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden recibió su pasaporte ruso, luego de que el presidente de ese país, Valdimir Putin, le otorgara la ciudadanía en septiembre pasado, anunció hoy su abogado.
«Edward recibió ayer un pasaporte de ciudadano de Rusia y prestó juramento en línea con la ley», dijo hoy su letrado Anatoli Kucherena a la agencia de noticias Interfax.
Al ser consultado sobre cómo se siente su cliente, Kucherena dijo que «está contento, por supuesto».
«Agradece a la Federación Rusa por la naturalización. Se ha convertido en un ciudadano de pleno derecho de Rusia. Lo más importante es que no puede ser extraditado a un país extranjero, de acuerdo con la constitución rusa», agregó.
Además, dijo que la esposa de Snowden, la también estadounidense Linsday Mills, está a la espera de la ciudadanía rusa.
“Estamos reuniendo los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía. Creo que el proceso no tomará mucho tiempo”, dijo.
Snowden, refugiado en Rusia desde 2013, es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos, incluidas numerosas escuchas telefónicas a líderes políticos internacionales, que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.
Sus filtraciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados, y la decisión de Rusia de otorgarle un permiso de residencia causó fuerte enojo en Washington.
Snowden, privado de su pasaporte estadounidense a petición de las autoridades de Washington, llegó a Moscú en 2013 desde Hong Kong con la idea de encontrar refugio en América Latina.
Pero al final quedó bloqueado en Rusia, donde le dieron asilo.