Las Pastillas del Abuelo volvieron a presentarse en Córdoba, esta vez con una excusa más que especial: celebrar los 20 años de la banda. El grupo liderado por «Piti» Fernández regaló una extensa presentación a un público que se llegó en demasía a la Plaza de la Música (Costanera esq. Mendoza).
El show, que forma parte de la gira por las dos décadas de la banda oriunda del barrio porteño de Balvanera, comenzó pasadas las 21:30 con La Creatividad, uno de los cortes de difusión del álbum «Paradojas», publicado en el 2015, seguido de Rocanrol N’ n’ n‘, canción de su último material discográfico publicado en 2020, año que además le dió el nombre al disco. Luego, Las Pastillas realizaron un show de poco más de dos horas repleto de canciones de absolutamente toda su discografía.
El ambiente fue de menor a mayor, en complicidad con la lista de temas. Inmediatez, Fuerza, Locura y Libertad, y Dulce, su último material de difusión -con la colaboración de Abel Pintos-, siguieron en el listado, que fue in crescendo en intensidad. Es que la banda liderada por Juan Germán “Piti” Fernández (voz y armónica), e integrada por Alejandro Mondelo (teclado y coros), Juan Comas (batería), Fernando Vecchio (guitarra), Santiago Bogisich (bajo), Joel Barbeito (saxofón y coros) y Diego “Bochi” Bozzalla (guitarra y coros), dejó sus clásicos para la segunda parte del show, por lo que el lugar se fue transformando en una caldera humana que cada vez hacía pogos más grandes.
¿Me juego el corazón? y ¿Dónde esconder tantas manos?, dos de las canciones más queridas de la banda, del disco Crisis (2008) continuaron luego, para darle paso a ¿Qué es Dios?, que significó uno de los momentos más emotivos de la noche. Es que la canción dedicada a Diego Armando Maradona no solo sacó la efervescencia de la gente, si no también sus lágrimas y miradas al cielo, más aún en época mundialista. «Muchas gracias señor dios, muchas gracias señor diez», coreó el público al unísono.
Siguieron Desde la Postura, Amar y Envejecer, Osiris y Cambios de Tiempo. A esa altura el público ya se notaba totalmente extasiado, aunque aún habría más. También hubo un momento para recordar las épocas de dictadura con Los 60, del disco El Barrio en sus Puños. Luego, sonó Inercia, Tantas Escaleras, ¿Qué hago yo esperando un puto As? y Otra vuelta de tuerca.
Cuando parecía que el recital llegaba a su fin, subió al escenario “Perico”, amigo de la banda. “Como en todo cumpleaños siempre hay invitadas, invitades, invitados. En este caso son ustedes con la cuota agitera de Córdoba”, expresó. Así, luego del “falso final”, el público entonó el feliz cumpleaños. Al regreso de la banda, se escucharon más clásicos: Skalipso, Ojos de dragón y Enano. El broche de oro final fue Viejo Karma, canción elegida para cerrar el show mientras «Piti» bajaba del escenario a saludar al público que estaba contra la valla. Era tanto el fulgor de la gente en el recinto, que se quedó hasta después del saludo de la banda cantando canciones de cancha en apoyo a la Selección Argentina. «Ustedes están de la cabeza. Al final los locos son ustedes, más que nosotros», cerró Piti.