A principios de mes, el espacio que fusiona el teatro con la nueva cocina urbana cumplió un año de su aterrizaje en la ciudad de Córdoba. Con una grilla que incluye más de 10 funciones por noche y una gastronomía de excelencia, el concepto artístico madrileño “Microteatro” celebró sus 365 días en la docta.
“Microteatro” nace en 2009 en Madrid y rápidamente se convirtió en furor en la ciudad de Buenos Aires, Estados Unidos, México, Colombia y Perú. Se trata de la presentación de obras de 15 minutos, en 5 salas de 15 m², con una capacidad máxima para 15 personas.
El espacio abre sus puertas de miércoles a domingo en sus dos sedes, la primera ubicada en el barrio Cerro de las Rosas (Luis de Tejeda 4565) y la otra en una galería en el corazón del barrio de Güemes. Sólo en el primer año, Microteatro, a lo largo de 200 noches, generó más de 100 espectáculos con más de 300 artistas que pasaron por los escenarios. Vendiendo un total de más de 40.000 entradas para aproximadamente unos 18.000 espectadores.
El emprendedor cordobés, Emilio Bruno, es el responsable del desembarco de esta propuesta en Córdoba, en sociedad con la sede ubicada en la ciudad de Buenos Aires. El director y actor, Marcelo Arbach, está a cargo de la producción artística; Y el actor y gestor Agustín Bazán, es el responsable de la producción ejecutiva.
“Este primer año de existencia nos enseña mucho, todo el tiempo. Córdoba es una ciudad difícil porque su público y consumidores son muy exigentes. Esto nos hace estar todo el tiempo en el trabajo de analizarnos y tratar de mejorar día a día. Mes a mes modificamos, agregamos, quitamos cuestiones para hacer que el todo funcione, creyendo en Microteatro como un gran aporte a la economía cultural, gastronómica y turística de la ciudad”, reflexionó Bazán respecto al aniversario del Microteatro.
Por mes hay 10 obras distintas en cartelera, divididas en dos sesiones de función: “Central” que corre de 21:30 a 22:55; y “Golfa” entre las 23:15 hasta pasada la medianoche. Cada mes, la propuesta artística se aborda desde un tema diferente y en esta oportunidad el título que encabeza es: “Por la locura”.
En la planta alta, se encuentran las salas de teatro y en la planta baja el público puede disfrutar de una experiencia gastronómica en el bar o en el restaurante que da la bienvenida al espectador. Cabe resaltar que la audiencia está habilitada para ingresar a las funciones con su bebida.
En diálogo con Arbach, expresó: “Lo importante del lugar es que sirve para prácticas profesionales de teatristas donde tienen la oportunidad de hacer una obra y casi 50 funciones. Todos los artistas que han pasado por Microteatro valoran el entrenamiento de preparar una obra, de contar una historia en 15 minutos, y cómo es el diálogo del público al estar tan cerca, realmente participa en la percepción de la obra, eso influye en la pieza teatral de cada función.”
El Microteatro abre sus puertas para ver “Solas en alta mar”; “0800 solutions”; “El roomate”; y “Un marido para mi regalo”, en el horario de “Sesión Central” con una entrada que tiene un costo de 500 pesos por función. Además, en la cartelera de “Sesión Golfa” se encuentran: “Las menos preferidas”; “Irma y Gustavo”; “Electric Blue”; “La mesa 13”; “Feria del plato”; y “Departamento de sueños”.
Para conocer la programación completa se podrá visitar la plataforma cordoba.microteatro.com.ar.