El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) reclamó que en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba se tomen las medidas necesarias para que en todas las cátedras sobre Derecho Civil y de Familia se enseñe con perspectiva de género y no se reproduzcan discursos discriminatorios .
El pedido responde a la denuncia presentada por la Asociación Civil Devenir Diverse, el 4 de junio de 2020, contra Alicia García de Solavagione, autora del manual de Derecho de Familia en la Cátedra «A» de la materia Derecho de Familia de la facultad, cuyo contenido se encuadra como conducta discriminatoria en los términos de la Ley 23.592.
El organismo comunicó su dictamen al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, a fin de que tome conocimiento del mismo y evalúe la posibilidad de entablar los canales legislativos pertinentes para revisar el decreto N° 10.506 en el cual se expresa interés legislativo en el Manual en cuestión, informaron desde el organismo.
En este sentido, el manual reeditado en 2016 por la Editorial Advocatus – con posterioridad a la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación – expone reiteradamente, y cometiendo errores jurídicos groseros, una presunta «ilegalidad» de las familias monoparentales y de las «relaciones homosexuales», patologiza las identidades trans y manifiesta violencia simbólica permanentemente en nombre de supuestos fundamentos científicos absolutamente inexistentes.
Por otra parte, el dictamen establece que se le comunique el veredicto al Concejo Deliberante, a fin de que tome conocimiento del dictamen y evalúe la posibilidad de entablar los canales legislativos pertinentes para revisar el decreto N. º 10506 en el cual se expresa interés legislativo en un manual con contenidos discriminatorios.