El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se presentaría el próximo miércoles ante la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión y Contratación y de Pago de la Deuda Exterior para dar detalles de la iniciativa. Si bien todavía no se conoce el texto completo, el oficialismo ya adelantó que se tratará de una iniciativa que busca ofrecerle a los tenedores de títulos la posibilidad de aplazar la fecha de cobro, sin quita de capital ni de intereses.
Además, se incorporaría a las negociaciones las denominadas cláusulas de acción colectiva (CAC), a partir de las cuales se podrá hacer efectiva a todos los bonistas la decisión que tome la mayoría de ellos. El proyecto entraría este lunes por el Senado y es parte de una serie de medidas que anunció el Ejecutivo tras la escalada del dólar y del riesgo país.
La diputada de Consenso Federal Graciela Camaño se mostró cauta y remarcó: “Lo primero es que ingrese y luego leerlo. Ahí voy a poder hablar del proyecto”.
En la antesala a esta visita, días atrás el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, gestionó la posibilidad de realizar una sesión después de un mes y medio de recinto cerrado, con un temario de leyes poco conflictivas que eviten debates de campaña. Pero chocó con el bloque del PJ.
Los conducidos por el cordobés Carlos Caserio no aceptaron excluir los debates sobre la crisis económica y recordaron dos cuentas pendientes del gobierno: la visita del ministro de Economía Hernán Lacunza a exponer sobre la deuda externa; y el informe anual del presidente del Banco Central, Guido Sandleris. En este contexto se dará la negociación en la Cámara alta para que avale el proyecto de ley que busca reprogramar los pasivos.