Los presidentes de las principales entidades empresarias del país protagonizar ayer una inédita cumbre donde criticaron con dureza la “incapacidad absoluta” de la dirigencia política argentina y se comprometieron a construir una agenda productivista común para negociar con las autoridades y dialogar con todos los sectores políticos.
Así lo expresaron los titulares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) Alfredo González; de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Mario Grinman. Los tres empresarios participaron de la jornada “El futuro lo producimos entre todos” que se realizó en la Came, donde cuestionaron enfáticamente la “falta de credibilidad” de los dirigentes políticos y destacaron la necesidad de unificar las propuestas del sector.
No se trata de un objetivo sencillo, pues cada entidad representa a un sector diferente de la industria argentina: en la Cámara de Comercio predominan las cadenas de supermercados mientras que en la Came los comercios y en UIA hay empresas más medianas que pequeñas. Sus intereses muchas veces son contradictorios. Sin embargo, en la cumbre expresaron las mismas preocupaciones por la legislación laboral, el crecimiento de la inflación, la necesidad de un mayor apoyo del sistema bancario y de cambios en el sistema tributario.
“Tenemos más puntos en común que desencuentros. Y esta jornada es un punto de partida para llevar cuestiones en común a la mesa de negociaciones”, aseveró González, que fue el anfitrión, quien enfatizó que “hay una crisis política de credibilidad que complica a la actividad productiva. Necesitamos diálogo, porque los temas no se pueden debatir más en la televisión que en el Congreso. Creo que tenemos un problema político más profundo que el económico”.
Funes de Rioja consideró al respecto que la coordinación de las cúpulas empresarias “es importante porque significa un mensaje frente a la política”. “Si queremos que haya diálogo político y que haya construcción de políticas de Estado, empecemos nosotros tratando de construir”, enfatizó el dirigente, quien añadió: “El gran problema argentino es político: nos estamos peleando desde 1810”.
“Hay una incapacidad absoluta de la política. Desde 1930 estamos cuesta abajo. Es que cuando la política busca responsables en otros lados permanentemente, refleja en realidad que los políticos son ineficientes. Siempre buscan un culpable”, agregó Grinman, quien destacó que “el objetivo es acordar cosas entre las principales cámaras empresarias del país: es una señal que enviamos a la política, cuya dirigencia deja mucho que desear”. El titular de la CAC consideró que en Argentina “hay poca confianza” y aseguró que “no se puede invertir y por eso queremos dar este mensaje: que se entienda que solo se puede construir a través del diálogo, no de la confrontación, no del pensamiento único”.