El Congreso de Perú aprobó ayer retomar el debate sobre un posible adelantamiento de las elecciones presidenciales, tres días después de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los legisladores reconsiderar la votación al proyecto del Ejecutivo que propone celebrar comicios en diciembre de 2023. De esta manera, con 94 votos a favor, 25 en contra y cinco abstenciones, el Congreso unicameral aprobó reconsiderar la votación, aunque todavía persisten diferencias sobre la fecha y la forma para hacerlo.
El viernes pasado, el Congreso no había logrado la mayoría calificada que exigía el adelanto de las elecciones -porque implica una reforma constitucional- y antes de que pudiera analizarse la reconsideración pedida, el debate fue suspendido por el titular del cuerpo, José Williams.
En este contexto, Boluarte descartó el sábado que vaya a renunciar y exigió reconsiderar “la votación del adelanto de elecciones”. “El Congreso tiene que reflexionar y actuar de cara a los intereses país. El 83% de la población quiere el adelanto de elecciones”, indicó la mandataria en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en Lima. “Está en sus manos el adelanto de elecciones, El Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley”, indicó y añadió: “Exijo que se reconsidere la votación”.
Por otra parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le dio asilo a la familia del depuesto presidente Castillo en la embajada mexicana en Lima, además de enfatizar que se trata de una decisión “independiente” y “soberana” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, declaró Ebrard. Por su parte, López Obrador, en su habitual conferencia diaria, remarcó que México “tiene las puertas abiertas para el presidente del Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados o perseguidos, porque esa es una tradición en política exterior”.