Las autoridades taiwanesas informaron ayer sobre un despliegue de 39 aeronaves y tres buques de guerra chinos en las costas de la isla en 24 horas, de los cuales la mayoría traspasó la zona de identificación de defensa aérea.
“Entre las 6:00 del 21 de diciembre y las 6:00 del 22 de diciembre se detectaron alrededor de Taiwán 39 aviones y tres buques del Ejército Popular de Liberación”, comunicó el Ministerio de Defensa de la isla.
Por su parte, las fuerzas militares de Taiwán (ROCA) enviaron patrullas aéreas, navales y sistemas misiles terrestres para dar respuesta a la situación, según dijo el Ministerio de Defensa.
China y Taiwán están separadas desde 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.
Actualmente, China considera que Taiwán es una “provincia rebelde” y ha prometido recuperarla, incluso por la fuerza si fuera necesario.
La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto, pese a las advertencias de Pekín.