La Escuela Municipal de Economía Circular (Emec) cerró el año con más de 230 toneladas de residuos que fueron procesados y reutilizados como materia primera para la generación de nuevos productos, informó la Municipalidad de Córdoba.
Creada en el año 2021, la institución a cargo del ente BioCórdoba se estableció en la zona de Camino Interfábricas con el objetivo de recibir en su sede los residuos o “scrap” provenientes de la gran cantidad de industrias radicadas en ese sector de la ciudad.
A la fecha, ya son 38 las fábricas y empresas que aportan materiales que son utilizados como materia prima para la generación de nuevos elementos y también en la investigación y desarrollo de productos.
La Emec cuenta con una planta donde se realiza el acopio, clasificación, tratamiento y reutilización de residuos de fábricas que son convertidos en nuevos productos. Fundamentalmente se reciben plásticos, papeles, cartones, madera y otros residuos secos que se transforman en mesas y sillitas bajas para los jardines municipales hechas con madera recuperada.
Asimismo, la escuela produce elementos de equipamiento urbano, como lo son los bancos realizados con tablas de madera plástica y estructura de metal. A su vez, se generan productos novedosos, tales como instrumentos musicales, estantes, repisas, lockers, billeteras y delantales de cocina. “La búsqueda de nuevas formas de reutilizar los residuos es constante, por eso la Escuela Municipal de Economía Circular realiza un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Diseño, Carpintería y Herrería”.