El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió ayer en Madrid con Pedro Sánchez a quien le prometió una relación más cercana con España. La reunión entre el dirigente y el presidente del Gobierno español se desarrolló en el Palacio de La Moncloa, y duró una hora y media.
Durante la conferencia que brindó luego en el Congreso de los Diputados, Fernández dijo estar “convencido” de que Sánchez “va a ayudar” al futuro gobierno. “Quedé muy entusiasmado con la reunión con Pedro, y aspiro a que haya una segunda parte tan buena como la primera”, destacó. Fernández resaltó el significado del país anfitrión para Argentina: “Tenemos que volver a golpear la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa”, afirmó, al tiempo que negó que esté en contra del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
«Algunos dicen que eran neoliberales. A mí me parece que fue el arte de la improvisación», describió el postulante del peronismo los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.
En la conferencia, titulada «América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración», Fernández vaticinó que el actual Gobierno argentino entregará el poder el 10 de diciembre con un 40 por ciento de pobres y una inflación anual del 57 por ciento. «Vamos a tener que trabajar mucho, pero si algo que sabemos los argentinos es arremangarnos y salir del pozo», señaló el candidato del Frente de Todos.
Fernández abordó la situación regional y consideró que Argentina podría marcar un punto de inflexión tras una última etapa marcada por el dominio de Gobiernos conservadores. «Argentina es el primer país del continente que reacciona y se pone de pie frente a estas políticas. Necesitamos construir un tiempo distinto en América latina, no solo en Argentina», aseguró.
La charla se realizó en la Sala Constitucional del Congreso, a metros del hemiciclo y donde suelen reunirse las comisiones parlamentarias. El gran favorito a convertirse en el próximo presidente de Argentina estuvo arropado antes y durante el encuentro por los gritos de argentinos residentes en España y miembros de la agrupación de izquierda española Unidas Podemos, quienes cantaron «vamos a volver» y «Alberto presidente». También hubo gritos de «Lula Livre».
Por la noche, el presidenciable cenó con representantes de Telefónica, BBVA, Banco Santander, Grupo Prisa, Grupo Hidalgo y Mapfre, entre otros grupos empresarios con inversiones en el país.