Los principales dirigentes e intendentes del Frente de Todos de Córdoba anunciaron ayer que presentarán listas propias de candidaturas para las elecciones del año próximo en la provincia, razón por la cual descartaron un acuerdo político con el gobernador Juan Schiaretti y con el aspirante a sucederlo por la coalición de Hacemos por Córdoba, el intendente Martín Llaryora.
Al término de un acto desarrollado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de nuestra ciudad, el espacio liderado por la diputada nacional Gabriela Estévez, el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio, y más de 30 intendentes y jefes comunales del interior cordobés, logró consensuar la firma de un documento titulado “Por un proyecto peronista y progresista para Córdoba” en el que se dieron a conocer los principales aspectos de lo que será la plataforma electoral del FdT para esta jurisdicción.
Como característica central, el escrito hace una encendida defensa de la gestión del gobierno nacional destacando por igual al presidente Alberto Fernández, y a su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Además, plantea fuertes cuestionamientos hacia la administración schiarettista, a la que acusan de estar del lado de “los poderes concentrados”, y de haber acompañado en 2019 el fallido intento de reelección del ex mandatario nacional, Mauricio Macri.
Una vez finalizado el encuentro de la víspera, Estévez confirmó que “el FdT va a tener candidatas y candidatos en las próximas elecciones provinciales”. “Formamos parte de un proyecto político comprometido con la justicia social, el federalismo, la igualdad de género, la protección ambiental, la democracia y los derechos humanos”, detalló la legisladora kirchnerista.
A continuación, consideró que “las cordobesas y los cordobeses merecemos un gobierno que defienda los intereses de la provincia en serio, sobre todo en un contexto en el que Juntos por el Cambio y el Partido Judicial avanzan sobre la coparticipación para financiar la campaña presidencial de (el jefe de gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta”.
Asimismo, Estévez destacó que “merecemos un gobierno que priorice a las trabajadoras y los trabajadores y a la clase media. Es inadmisible que en una de las provincias más ricas del país tengamos más pobreza y más desempleo que a nivel nacional”.
Entre quienes adhirieron al documento, se encuentran los también diputados nacionales Eduardo Fernández y Pablo Carro; los funcionarios Martín Fresneda, Olga Riutort y Mirta Iriondo; y los legisladores provinciales Mariana Caserio y Miguel Maldonado. El gran ausente de la jornada fue el intendente de Villa María, Martín Gill. Suscribieron el texto los partidos políticos Nuevo Encuentro, PSOL, Kolina, Partido de la Victoria, Partido por el Trabajo y la Equidad, y el Partido Comunista.
Qué señala el documento
“Estamos convencidos de que debemos trabajar por una Córdoba con prioridades en la justicia social, el desarrollo local de todos los municipios y el fortalecimiento de la democracia.
En primer lugar, queremos una Córdoba con justicia social e integrada a un modelo de crecimiento de país. Actualmente, la provincia de Córdoba posee las tasas de desempleo y pobreza más alta del país, siendo las juventudes las más perjudicadas.
Por ello, vamos a trabajar por una Córdoba que genere oportunidades reales y no solo obra pública. Tenemos que construir una alternativa que priorice la educación, el trabajo, la salud y la seguridad. Porque es evidente que aquellas provincias que aplican políticas de inclusión social, y acompañan a los sectores más vulnerables, tienen mejores indicadores.
En segundo lugar, nuestra Provincia requiere pensar el desarrollo de cada una de las localidades. Merecemos una Córdoba con verdadero federalismo, donde no se concentren todas las acciones en las grandes ciudades por conveniencia electoral de Hacemos por Córdoba. El gobierno nacional del presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner está presente en cada una de las localidades de Córdoba, con programas directos a las y los beneficiarios y políticas públicas que potencian el desarrollo local. Es necesario poner en valor y fortalecer ese esfuerzo entre la Nación y los municipios, con un gobierno provincial que mire a la gente y no sus propios intereses.
En tercer lugar, Queremos una Córdoba en donde se puedan pensar diferente y generar nuevas ideas. Debemos fortalecer la democracia en Córdoba, volver a hablar de los problemas y construir alternativas sin soberbia. Somos la Córdoba de la Reforma Universitaria y del Cordobazo; tenemos una historia e identidad popular que merece un proyecto de Provincia mejor”.
Por las razones descriptas, el escrito considera que es “imperiosa la construcción de un proyecto electoral peronista y progresista para Córdoba”.