El presidente en funciones de Brasil, Jair Bolsonaro, dio ayer su último mensaje a la nación y partirá hacia Estados Unidos para pasar el fin de año, por lo que no participará en la toma de posesión del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro, que dejará de presidir el país el 31 de diciembre, indicó que planea salir de Brasil mañana, con destino a Orlando sin la primera dama, Michelle Bolsonaro. Allí, además, sería acogido por el ex mandatario Donald Trump, su gran aliado estadounidense.
De esta manera, será la primera vez desde la recuperación de la democracia en 1985 que, tras una elección, un presidente con mandato cumplido no le entrega la banda a otro. En ese contexto, y en una de sus últimas intervenciones como jefe de Estado, Bolsonaro firmó un decreto para designar como jefe del Ejército al general elegido por el futuro mandatario Lula da Silva, Julio César de Arruda, lo que confirma el protagonismo que tuvieron las Fuerzas Armadas en la política doméstica durante la gestión del ultraderechista.
La designación contó con la aprobación del equipo de transición y había sido anticipada por el futuro ministro de Defensa de Lula, el jurista José Mucio Montero. Arruda será designado jefe interino del Ejército mañana y deberá ser ratificado por Lula en lugar de Marco Antonio Freire Gomes. El gobierno de transición de Lula también anunció que cambiará a los jefes de la Marina y de la Fuerza Aérea, aunque el recambio no se realizará anticipadamente sino ya la próxima semana.
Por último, La Policía Federal de Brasil concluyó, en un informe elevado ayer a la corte suprema, que Jair Bolsonaro cometió “delitos contra la paz pública e incitación a cometer crímenes” al diseminar noticias falsas entre la población que vinculaban a la vacuna contra la Covid-19 al riesgo de contraer VIH/Sida y otras que desalentaban el uso de mascarillas para evitar contagios en la pandemia. El informe debe ser sometido a la revisión del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, considerado el enemigo número uno de los bolsonaristas.