La cantidad de vehículos patentados durante 2022 fue de 407.532 unidades, lo que representa un alza de 6,8% respecto de los 381.436 de 2021, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).
Durante diciembre, el patentamiento fue de 19.635 vehículos lo que representa una suba del 10,9% interanual, en un mes que suele ser de bajo patentamiento. Muestra de ello la baja intermensual desde los 33.698 patentados en noviembre 2022, un 41,7% menos.
De esta forma, se logró el objetivo de venta de superar las 400.000 unidades vendidas anuales. Al respecto, Ricardo Salomé, presidente de ACARA indicó que “los casi 19.700 vehículos de diciembre hacen que finalicemos el año con una sensación más que positiva, con un buen crecimiento interanual y superando los 407.000 patentamientos, algo que en algún momento veíamos como difícil de alcanzar”.
Aprovechando la fiebre mundialista, Salomé trazó un paralelismo con el triunfo argentino y sostuvo que “nosotros también hemos jugado nuestro campeonato con un resultado positivo, ya que hemos tenido que transitar un 2022 que tuvo sus complejidades, pero junto a la cadena de valor hemos conformado un gran equipo, que con mucho esfuerzo ha llegado hasta el final con buenos resultados pese a tener una oferta muy restringida”.
Por último, Salomé destacó que “6 de cada 10 autos comercializados son de origen nacional, un viejo anhelo del sector que cumple objetivos muy diversos ya que repercute en todo el sector y otras actividades afines. Fueron 12 meses muy intensos y como venimos advirtiendo desde enero, de haber tenido más vehículos las cifras hubieran sido considerablemente mayores».
Motos, mejora anual de 7,1% con más de 410.000 unidades patentadas
En 2022 se patentaron 410.955 unidades, logrando una mejora interanual del 7,1% respecto de las 383.767 unidades vendidas en 2021. En diciembre se patentaron 27.999 unidades una caída de 16% respecto de igual periodo de 2021 y un 15,1% de noviembre 2022.
El presidente de la División Motovehículos de ACARA, Horacio Jack hizo un balance del año y analizó que “venimos de meses donde la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, han mostrado su impacto, ya que se continúa con un nivel importante de restricciones. De todas formas, el acumulado del año arrojó un 7% de crecimiento, algo que, si repasamos todas las dificultades acontecidas, nos dan un mercado de motovehículos que en 2022 se ha seguido afianzando”.
Continuando con el análisis detalló que “existe una tendencia global en la que la movilidad en dos ruedas viene ganando terreno como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, no solo en el caso de las unidades más chicas, sino también en las del segmento medio, para viajes y traslados de muchos kilómetros, esta situación representa una verdadera oportunidad.
Por último, hizo sus proyecciones para el año que comienza: “En el 2023 veo un mercado en crecimiento y activo, aunque dependerá muchísimo de poder disponer de una mayor oferta de unidades. El otro aspecto clave es la financiación, un tema en el que anhelamos seguir trabajando unidos desde ACARA junto a las fábricas y el Estado”.
“Vamos a seguir insistiendo con medidas que mejoren una oferta más completa de productos y sumar opciones de financiación, tal como lo estamos solicitando desde todos los eslabones del sector», cerró Horacio Jack.