viernes 24 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Año electoral

El senado deberá renovar 24 bancas y la oposición es la que más arriesga

En este turno, las ocho provincias que deben renovar escaños son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

Redacción Por Redacción
8 de enero de 2023
El senado deberá renovar 24 bancas y la oposición es la que más arriesga

El Senado debe renovar este año 24 de las 72 bancas que lo componen y será el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) el que más lugares arriesgue, aunque el Frente de Todos (FdT) le sigue de cerca y, si se le suman sus aliados, pondrá en juego más de una tercera parte del número de sus legisladores.

En este turno, las ocho provincias que deben renovar escaños son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

Se trata de los lugares que fueron ocupados tras las elecciones de medio término de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri, una compulsa que a nivel nacional ganó lo que entonces era Cambiemos y hoy es JxC.

Con los triunfos legislativos de 2017 y 2021, ese interbloque opositor logró casi empatar en número de senadores del actual oficialismo, aún a pesar de la derrota nacional de 2019 en la que fueron electos presidente y vice Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En la actualidad, la Cámara alta, compuesta por 72 integrantes, está dividida casi por mitades: 35 senadores tiene el interbloque del FdT y 33 el de JxC. De los cuatro restantes, tres son aliados del oficialismo y el cuarto representa al peronismo disidente que gobierna la provincia de Córdoba y que en el Senado lleva el nombre de Córdoba Federal.

En esta vuelta electoral, JxC será la agrupación política que, por sí sola, arriesgará el mayor número de bancas: 11.

En tanto que el FdT pondrá en juego otras 10.

Sin embargo, los últimos tres lugares que deberán renovar a sus representantes hoy están ocupados por partidos que son aliados del oficialismo, como el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, y el riojano Hay Futuro Argentina.

La oposición buscará retener las 11 bancas que obtuvo en 2017 al triunfar en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz y ser la primera minoría en Formosa, Misiones, San Luis y San Juan.

En aquellos comicios, Cambiemos también se había impuesto en La Rioja con el binomio compuesto por Juan Carlos Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria, quien en 2019 fue reemplazada por María Clara del Valle Vega tras resultar electa intendenta de la capital provincial.

Hasta 2021, Del Valle Vega fue aliada de lo que actualmente se llama JxC y, por disputas provinciales con el radicalismo y luego con el PRO, se convirtió en aliada del FdT y hasta acudió a las giras que los legisladores del oficialismo fueron haciendo por diferentes provincias de Argentina durante varios meses de 2022.

Los senadores de JxC que deberán dejar sus bancas o renovarlas son los bonaerenses Gladys González y José María Torello (quien ingresó en reemplazo de Esteban Bullrich, que debió renunciar a su banca en 2021 tras descubrir que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica); el formoseño Luis Naidenoff (actual jefe del bloque radical); los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo, y el misionero Humberto Schiavoni (titular de la bancada del PRO).

También se renuevan los escaños que ocupan el riojano Martínez, la puntana Gabriela González Riollo (que en 2021 reemplazó al actual diputado Claudio Poggi), los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia y el sanjuanino Roberto Basualdo.

Por el FdT exponen sus bancas la bonaerense Juliana Di Tullio (sustituye al actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien a su vez reemplazó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), los formoseños José Mayans (jefe del interbloque) y María Teresa González; el jujeño Guillermo Snopek y el riojano Ricardo Guerra (reemplazante del fallecido expresidente Carlos Menem).

También se pondrán en juego los lugares de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo; de la santacruceña Ana María Ianni y de los sanjuaninos Cristina López Valverde y José Uñac.

Los últimos tres lugares que deben renovar bancas hoy son ocupados por aliados del oficialismo: los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia; y la mencionada María Clara del Valle Vega, cuyo bloque lleva el nombre de «Hay Futuro Argentina».

Temas: DestacadasElecciones 2023Senado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei regresa a Buenos Aires por tierra debido a las fuertes tormentas
Nacional

Desde Rosario. Milei regresa a Buenos Aires por tierra debido a las fuertes tormentas

24 de octubre de 2025
Las urnas encierran el  poder de la pluralidad y la memoria colectiva
Nacional

Elecciones 2025. Las urnas encierran el poder de la pluralidad y la memoria colectiva

23 de octubre de 2025
Schiaretti, Carro y Mestre cierran sus campañas este jueves
Córdoba

Elecciones 2025. Schiaretti, Carro y Mestre cierran sus campañas este jueves

23 de octubre de 2025
Pablo Quirno
Nacional

Relaciones Exteriores. Pablo Quirno será el nuevo canciller en reemplazo de Werthein

23 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Ciudad Evita

Violencia urbana. Una patota mató a un joven en barrio Ciudad Evita

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Empresas. El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Dólar

Mercado. Dólar en vilo: ¿qué pasará tras los comicios legislativos?

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

Golosina a base de oblea y azúcar marca Gallinita Orly

Alimentos. Anmat prohibió una conocida golosina por ser un «producto falsamente rotulado»

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

Se creará el Centro de Estudios, Investigación y Transferencia

En la Provincia. Se creará el Centro de Estudios, Investigación y Transferencia

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Clausuran la Galería Espacial por serias falencias de seguridad y vinculación con robos de celulares

2 horas atrás
Espectáculos

Continúa el ciclo de Cine Distendido con una comedia de animación

3 horas atrás
Sucesos

La hermana de Lowrdez Fernández habló sobre su estado: “Está vulnerable y nos cuesta acercarnos”

3 horas atrás
Economía y Negocios

Récord histórico de pasajeros en el transporte aéreo argentino

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.