El Ministerio Público de Brasil pidió ayer al Tribunal de Cuentas (TCU) que bloquee los activos del ex presidente Jair Bolsonaro, así como del suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y el ex secretario de Seguridad del Distrito Federal Anderson Torres, luego del intento de asalto a los edificios de los tres poderes el domingo.
El objetivo del Ministerio Público es garantizar los recursos para cualquier indemnización pública en el caso de que los funcionarios sean condenados a pagar una. Rocha Furtado, fiscal general adjunto del Ministerio Público, fue el encargado de enviar el pedido al TCU.
A su vez, el comisario bolsonarista Anderson Torres, cuya orden detención fue resuelta el martes por la Justicia por su presunta responsabilidad en los ataques, anunció ayer desde Estados Unidos su decisión de retornar a Brasil para someterse al proceso judicial.
“Recibí la noticia de que el ministro Alexandre de Moraes del STF ordenó mi arresto y autorizó el allanamiento de mi domicilio. Tomé la decisión de interrumpir mis vacaciones y regresar a Brasil. Me presentaré ante la Justicia y cuidaré mi defensa”, anunció Torres. “Siempre he basado mis acciones en la ética y la legalidad. Creo en la justicia brasileña y en la fortaleza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá”, añadió luego.
En tanto, la Policía Federal de Brasil detuvo a Ana Priscila Azevedo, considerada una de las organizadoras del ataque. Azevedo, a quien se la puede ver incitar a los asaltantes a “tomar el poder” en varios videos en redes sociales, fue detenida ayer por orden del Tribunal Supremo en el municipio de Luziania, en Goiás, y trasladada a Brasilia.
En ese marco, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció al Congreso por la aprobación del decreto que permitió la intervención federal de las fuerzas de seguridad en Brasilia y consideró que el ataque fue protagonizado por “un grupo de locos que todavía no entendieron que las elecciones de 2022 terminaron”.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó unánimemente los actos de “carácter fascista” ocurridos en Brasil. “Condenamos de la manera más clara y enérgica esta movilización de carácter fascista y golpista que ha amenazado los tres poderes del Estado en Brasil” y que “no constituye un hecho aislado”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.