En cada departamento de Córdoba hay Viviendas Semilla en construcción. Estas unidades forman parte de un ambicioso programa provincial, que buscará reducir el déficit habitacional cuantitativo, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.
Se trata de una línea de créditos de $ 3.500.000 sin interés, destinada a quienes ya cuentan con un lote y necesitan recursos para empezar a edificar.
Al respecto, la ministra de Hábitat y Economía Familiar provincial, Laura Jure, explicó que quienes acceden al préstamo pueden escoger entre un modelo particular o prototipos establecidos para construir sus viviendas, y disponer además de planos gratuitos y un equipo de arquitectos para asesoramiento.
Cada una de las 7.000 Viviendas Semilla que se encuentran en etapa de construcción tiene 36,12 metros cuadrados de superficie, y está compuesta por un dormitorio, baño y cocina comedor. Desde el Ministerio aseguran que las casas se entregan lista para habitar, con terminaciones y aberturas de aluminio.
“Esta tipología modular está pensada con un concepto de vivienda evolutiva o progresiva, y puede ampliarse fácilmente de acuerdo a las necesidades. Así, las aberturas son las puertas en futuras habitaciones y algunos espacios se convierten en galerías que conectan ambientes”, afirmó Jure.
El programa de viviendas se destaca también por su diseño enfocado en la sustentabilidad. De hecho, las unidades cuentan con termotanque solar y un espacio de lavadero separado para trabajar aguas grises en huertas o jardines. De esta forma, se minimiza el consumo de energía y los recursos naturales.
Llegar a la casa propia
María y Miguel son una de las tantas familias que están muy cerca de ese momento en el que finalmente tendrán la llave de su vivienda.
Hace unos años, adjudicaron un terreno en barrio Deán Funes, de la ciudad de Córdoba, a través del programa Lo Tengo. Y en 2022, se anotaron en la línea Semilla y con los desembolsos comenzaron la edificación. “Esto es un gran sueño para nosotros. Si no hubiéramos tenido estas oportunidades no lo hubiéramos logrado. Estamos muy agradecidos”, manifestaron a la prensa durante el relato de su experiencia.
Créditos: qué saber y cómo anotarse
La línea hipotecaria Vivienda Semilla está enmarcada dentro de 10.000 Viviendas y otorga $ 3.500.000 a tasa cero. Está destinada a grupos familiares cuyos ingresos se encuentren en el rango comprendido entre uno y seis Salarios Mínimo, Vital y Móvil.
El préstamo es a 20 años y se devuelve en cuotas –se actualizan por Índice de Variación Salarial- que no pueden superar el 25% del ingreso familiar. Además, se comienzan a abonar una vez finalizada la obra así no se superpone con el habitual pago de alquiler que abonan muchas de las familias.
Para conocer más requisitos y postularse ingresar en https://habitatyfamilia.cba.gov.ar/