César Gramaglia, ingeniero agrónomo y miembro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Villa Dolores, denunció que las autoridades de la institución le abrieron un sumario por plantear que se pueden producir cultivos sin aplicación de pesticidas.
“Demostramos que se puede producir de manera agroecológica, cuidando el ambiente, logrando altas rentabilidades. Eso ha generado algo de ruido”, dijo Gramaglia a Radio Nacional. Y agregó: El sistema productivo moviliza mucho dinero a través de la comercialización de insumos químicos ¿se entiende? y si yo digo que se puede producir libre de agroquímicos y fertilizantes artificiales, hace de cuenta que pateé el tablero”.
Puntualmente, el ingeniero apunta contra Juan Cruz Molina Hafford, el director regional del Inta Córdoba, a quien acusa de perseguirlo ideológicamente por las actividades que realiza Gramaglia. Siempre según el denunciante, el ingeniero agrónomo Molina Hafford abrió un sumario administrativo con intención de sancionar por al menos seis días a César Gramaglia, quien hace 15 días recibió una notificación del organismo que revela que su sumario se acerca a una resolución.
En este marco, Gramaglia asegura que, desde que asumió el actual titular del Inta Córdoba, es víctima de intentos de censura y persecución cada vez que lo invitan a diferentes congresos internacionales o a brindar clases en universidades, siempre por cuestiones ideológicas o afines a las investigaciones que lleva adelante en el ámbito de su cargo dentro de la institución.