Un informe internacional que presentó la Comisión Mundial sobre Adaptación al Cambio Climático advirtió sobre la urgencia de tomar medidas eficaces para sobrellevar las alteraciones en el medio ambiente. El proyecto fue posible gracias a la petición de 20 países de la ONU y por personalidades de prestigio como el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el fundador de Microsoft, Bill Gates y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El documento alertó que, en el caso de no actuar, el cambio climático provocará cuantiosas pérdidas económicas y graves consecuencias en la vida de las personas.
“El cambio climático no respeta las fronteras: es un problema internacional que sólo se puede resolver con cooperación”, expresó Ban Ki-moon. En concreto, la investigación confirmó que los próximos 15 meses serán críticos para poder aplacar los peores efectos del actual recalentamiento de la Tierra.
Por su parte, Bill Gates aseguró: “La gente en todas partes está experimentando los devastadores impactos del cambio climático”. Y agregó, “los más afectados son los millones de pequeños agricultores y sus familias, que luchan contra la pobreza y el hambre debido a los bajos rendimientos de los cultivos causados por los cambios extremos de temperatura y lluvia”.
En el caso de que no se tomen las alternativas correspondientes, los científicos anunciaron que, a mediados de este siglo, la producción agrícola mundial bajará un 30%, esto significa que, ante un aumento de la población, la demanda de alimentos básicos crecerá un 50% para esa fecha. A su vez, aseguraron que en el 2050 habrá 1.400 millones más de personas afectadas por la falta de agua, se pasará de los 3.600 millones en el 2019 a 5.000 en ese año. Y, por si fuera poco, la elevación del nivel mar generará un coste económico anual de 1 billón de dólares para ese periodo.
Sin embargo, este trabajo reveló un aspecto positivo que podrían realizar los países en vías de desarrollo. Si invierten 800 millones de euros en la ejecución de planes de alerta para prevenir desastres naturales, se podrían evitar 16.000 millones de dólares en pérdidas económicas cada año.