El Gobierno de Córdoba informó que se encuentra vigente el programa del Banco de Leche humana, uno de los ocho bancos de leche que hay en Argentina, ubicado en el Hospital Materno Neonatal. Aquí se recibe leche humana, se realizan distintos análisis físicos, químicos, bacteriológicos, se controla la calidad, se pasteuriza y conserva, y se distribuye a las unidades neonatales.
El Banco de Leche humana es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia. La leche donada se destina a los lactantes internados en centros hospitalarios de la Provincia que por alguna razón no pueden ser amamantados por su propia madre.
El establecimiento se alimenta de una red de maternidades cercanas que poseen Centros de Lactancia Materna. En estos espacios, las mujeres pueden sacarse leche, guardarla y ofrecerla a su bebé o enviarla al banco para ser analizada, procesada y poder servir de alimento para otros recién nacidos.
Las personas que deseen convertirse en donantes se pueden acercar al Banco de Leche para recibir información y orientación respecto a la forma adecuada en que debe realizarse la extracción, conservación y traslado de la leche. También pueden presentar los análisis de VIH, Hepatitis B, C y sífilis entre otros, los cuales pueden realizarse en el mismo hospital.
Cabe mencionar que la leche humana es el mejor y único alimento que los bebés necesitan durante los primeros meses de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y mantenerla hasta los dos años o más, junto a la alimentación complementaria. Se sugiere que se inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.
“La leche humana es un alimento natural, ecológico, y el más económico, que aporta beneficios nutricionales y emocionales importantes para la salud del bebé. Además, colabora en prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, la obesidad, diabetes, alergias, cáncer infantil, hipertensión, el colesterol alto, y también reduce el riesgo de mortalidad en el primer año de vida”, detalló Mariana Van Ooteghem, directora de Salud del embarazo, perinatal y de la niñez.