Los partidos que integran la coalición de Juntos por el Cambio en Córdoba enviaron una carta al gobernador Juan Schiaretti en la que le solicitan que cumpla con la actual ley electoral de la Provincia (10.407) y que no adelante los comicios para la Gobernación. La misiva incluye críticas a Llaryora y pide que se preserve la institucionalidad y la previsibilidad del acto electoral, como así también, que no se modifique la actual normativa.
“Los Partidos Políticos Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (Pro) y Frente Cívico de Córdoba, se dirigen al señor Gobernador de la Provincia, ante las especies que se hacen circular, por parte de su candidato a la sucesión Martín Llaryora, en relación a la fecha de las elecciones generales provinciales, reclamando al señor Gobernador, única autoridad legitimada para convocarlas, que se cumpla estrictamente con la Ley Provincial 10407, -sancionada bajo su gobierno-, sujetando la fecha de los comicios al art. 164 del Código Electoral Provincial”, comienza el texto. Y agrega: “Es imprescindible para los participantes en la contienda democrática, saber cuándo se vota, a fin de preparar sus programas, candidatos y campaña electoral, con adecuación a la fecha”.
A continuación, la misiva sostiene que “en nuestra Provincia, es la ley la que indica desde cuando se vota y no el humor del Gobernador de turno, indicando la norma, que no puede superar los ciento ochenta días anteriores a la finalización de los mandatos”. “No se puede votar ‘cuando más nos convenga’, según reiteradas expresiones oficialistas, sino cuando la Ley lo dispone”, dice el texto.
Ya en los últimos párrafos, la carta de JxC indica que el momento del anuncio de la convocatoria no tiene ninguna importancia, sino que lo fundamental es que se respete la ley. Esto, en referencia a los rumores de que la fecha sería conocida el próximo miércoles, en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
“En su último mandato como Gobernador, ha dado usted muestras de respeto por la institucionalidad, negándose a cambiar leyes que su mismo gobierno promulgó, circunstancia que resaltamos”, agrega. Y a continuación desafía: “Si en el año 2007, al inicio de su gobierno, resultó necesario cambiar las reglas de juego electorales, hoy 2023, al retirarse, será una virtud democrática, respetar la Ley 10407, que usted mismo impulsó”.
Finalmente, la carta concluye pidiendo que, cuando lo considere oportuno, el Gobernador “anuncie su voluntad de atenerse a la ley, despejando las sombras que el candidato designado por usted, pauta por todos lados”.