La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba le reclamó la inmediata reapertura de las paritarias al gobierno provincial, argumentando “la caída en el poder adquisitivo de los salarios producto de la escalada inflacionaria”. Asimismo, el gremio le advirtió a la administración del gobernador Juan Schiaretti que en caso de no ser convocados a la negociación interpondrá “todas las medidas de acción directa y acciones judiciales”.
A través de una carta dirigida al Gobernador y firmada por el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, se intimó al jefe del Ejecutivo provincial “a que convoque a la negociación colectiva del personal dependiente del sector público de la Provincia de Córdoba”. Esto, “a los efectos de obtener mejoras salariales en atención a la escalada inflacionaria que ha mermado el poder adquisitivo de los salarios, de por sí bajos en el ámbito provincial y mejores condiciones de trabajo para los/as trabajadores/as públicos de la Provincia”.
“Hoy la consigna fundamental es que ningún trabajador ni trabajadora deba percibir una remuneración por debajo de la línea de la pobreza” expresó Giuliani. Y especificó: “el salario inicial debe ser hoy de $ 238.000 como miden las y los especialistas de ATE Indec”.
Asimismo, ATE Córdoba exigió ser partícipe de la negociación salarial del sector. “No se puede tapar el sol con la mano: además de la legalidad, la legitimidad de ATE entre quienes trabajan en la administración pública provincial crece al ritmo de la lucha consecuente de ATE por mejoras en las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores”, dijo Giuliani.
La misiva, que fue girada con copia también a la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, explica que el gremio “cuenta con ámbito en el sector público de la Provincia y por tanto es titular del ejercicio de todos los derechos colectivos inherentes a su representación, entre los que se incluyen desde ya a la negociación colectiva”.