El senador nacional y precandidato de Juntos por el Cambio a Gobernador Luis Juez volvió a reclamarle al jefe del Ejecutivo cordobés, Juan Schiaretti, que defina e informe la fecha de las elecciones mañana, en la apertura de las sesiones legislativas provinciales.
“Le pedimos previsibilidad y qué mejor que en su discurso del 1 de febrero cuando hable en la apertura de las sesiones ordinarias”, señaló Juez. Y, en diálogo con Cadena 3, agregó: “Queremos que nos diga cuándo, dónde y de qué manera se va a votar porque no podemos vivir a los caprichos de un gobierno monárquico”.
Ante el pedido de la oposición, fue el jefe del bloque de diputados Córdoba Federal y miembro de la mesa chica del schiarettismo, Carlos Gutiérrez, quien contestó que “el llamado a elecciones se hará dentro de los plazos vigentes en la legislación cordobesa, con una anticipación de 90 días como se establece legalmente y con un plazo comprendido entre los 180 y los 60 días antes de la finalización del mandato provincial, como lo marca la ley”.
El diputado también consideró que no se prevé que Schiaretti anuncie la fecha de las elecciones en su discurso de apertura de las sesiones de la Unicameral. “Hay temas mucho más importantes para los cordobeses que la fecha de las elecciones, que solo le interesa a la dirigencia”, añadió Gutiérrez ante el reclamo planteado por Juntos por el Cambio.
Juntos por el Cambio acusó al Gobernador de ser “feudalista”
Con acusaciones de “baja calidad institucional”, “trampa” y utilización de fondos públicos para posicionar a los candidatos, desde Juntos por el Cambio criticaron el manejo del Gobierno provincial durante el año electoral.
Por su parte, el legislador del bloque Juntos UCR Dante Rossi acusó al schiarettismo de “sacar ventaja utilizando fondos públicos”. “No fijan la fecha, pero todos los días y hasta el hartazgo aparece publicidad en medios audiovisuales y digitales que muestran a Llaryora, Passerini, Siciliano y Rodio. Esos fondos salen de los impuestos que pagamos todos los cordobeses”, agregó. Y sostuvo que las reglas de juego “inclinan la cancha a favor de los candidatos del gobierno. Eso habla de la bajísima calidad institucional de la Provincia”.
En tanto, el presidente de la UCR en Córdoba, Marcos Carasso, dijo a radio Universidad que la no divulgación de la fecha electoral “en otra provincia sonaría como feudalismo, acá se naturaliza y después tenemos que escuchar las clases de republicanismo del gobernador Schiaretti”.
Asimismo, consideró que al oficialismo “no le dan los números. Si Llaryora estuviera cómodo, como estuvo Schiaretti en 2019, ya tendríamos fecha y sería abril o mayo”, sostuvo el líder radical.