La comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados convocó para el día de hoy a una reunión informativa para analizar el “Plan de pago de deuda previsional”.
La moratoria previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece un plan de pago de deuda previsional, que permitiría a miles de personas que no cuentan con aportes suficientes, puedan acceder a la jubilación.
El oficialismo de la Cámara de Diputados fracasó en diciembre tratando de sesionar el proyecto de ley ante la negativa de dar quórum y habilitar el debate por parte de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores.
Luego, el bloque del Frente de Todos incluyó el proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas en el Congreso, pero no logró el quórum para tratarlo. Por lo que, según un informe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cerca de 800.000 residentes en todo el país no podrán acceder a su jubilación en 2023 en caso de que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional.
Por su parte, el abogado Aníbal Paz comentó en Radio Universidad sobre la posibilidad de una extensión por decreto de la moratoria previsional, al no tratarse la ley en Diputados.
Al respecto, el especialista dijo que la medida “es un parche del Estado” y “una solución de corto plazo”, ya que no ataca las causas sino las consecuencias.
Asimismo, sobre este tema, Paz agregó: “Nadie podría estar en contra de que los adultos mayores sin ingresos puedan tener uno aunque sea mínimo, para la subsistencia”.