viernes 4 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

La conducción de JxC busca calmar las internas en el país

Hoy se reunirá para analizar cómo evitar que se produzcan rupturas en las provincias

Redacción Por Redacción
6 de febrero de 2023
El ex presidente Mauricio Macri durante su recorrida en La Pampa.

El ex presidente Mauricio Macri durante su recorrida en La Pampa.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JXC) tendrá hoy una cumbre que se anticipa intensa, no sólo por la renacida interna en el PRO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sino también por la multiplicación de las rupturas en el interior.

Ya la semana pasada, la mesa comandada por los referentes de la coalición amenazó con sancionar a los postulantes que no cumplieran con las reglas acordadas para definir candidaturas en los distritos donde no habrá Paso. Estas reglas marcan que las candidaturas se deben definir por consenso, usando encuestas o internas abiertas.

Sin embargo, estos mecanismos están fallando en muchos distritos y hay por lo menos seis provincias donde JxC podría romperse. El mejor ejemplo es Mendoza, donde el senador radical y ex mandatario Alfredo Cornejo (UCR) y el diputado nacional Omar de Marchi (PRO) compiten por la gobernación: entre ambos no se ponen de acuerdo en el mecanismo para resolver sus diferencias y el segundo ya se encamina a romper y presentarse con un frente aparte. Así lo anticipó el propio De Marchi en las últimas horas, donde anunció que tomó la decisión de ir separado de JxC, apoyado por el Partido Demócrata y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas.

Un escenario similar se plantea en Córdoba con la disputa entre el radical Rodrigo De Loredo y Luis Juez (PRO), a la vez que también hay clima de cisma en Tucumán, Río Negro, Neuquén y Chubut. Para nuestra provincia -distrito clave para JxC porque se ve como amplio ganador-, Bullrich acercó la semana pasada una solución a los protagonistas, en su visita a la Capital: les propuso dirimir la postulación con una encuesta a cargo de una agencia internacional, que no tenga intereses en los resultados y que no genere desconfianza. Los resultados serían evaluados por un tribunal integrado por personas independientes de las partes. La única condición que puso es que ninguno podrá ir a la Justicia si están en desacuerdo con los resultados. Bullrich les anticipó que presentará hoy su proyecto a la Mesa Nacional de la alianza.

Pero lo cierto es que en algunas provincias los precandidatos del PRO y del radicalismo tienen alianzas políticas incompatibles entre sí y en muchos casos están lejos de formar listas de unidad, lo que podría complicar los resultados nacionales. Algunos postulantes directamente no quieren ir a la competencia interna con su rival y piensan que tendrán más chances si se presentan por afuera, alejados de JxC. La indefinición de las candidaturas nacionales y de sus métodos de selección tampoco ayuda a apaciguar las internas provinciales, que crecen a medida que se terminan las vacaciones.

Macri reapareció en La Pampa

El ex presidente Mauricio Macri salió el fin de semana de su estadía en Villa la Angostura para respaldar al candidato a gobernador del PRO en La Pampa, Martín Maquieyra, quien se enfrentará el domingo al radical Martín Berhongaray por la postulación local de Juntos por el Cambio (JxC).

Sin embargo, el ex presidente aprovechó para dejar algunas definiciones y cuestionar al Gobierno. “Yo ya he dicho que no estoy anotado”, sostuvo ante las consultas sobre una candidatura propia, aunque dejó definiciones claras: por ejemplo, diferenció a YPF de Aerolíneas Argentinas (AA).

“YPF no es un desastre como AA”, aseveró y aseguró que “es mentira que AA llega a todo el país, es una mentira de este conjunto de mafiosos que hoy la maneja. No podemos sostenerla, ¿para qué lo haríamos?”, argumentó.

Morales apuesta a las Paso

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que el principal desafío de Juntos por el Cambio es “gobernar como coalición”.

El líder jujeño anticipó que habrá varios postulantes “a presidente en el espacio y ya hay un programa financiero, monetario y de gasto público para ordenar las cuentas fiscales”.

Si bien destacó que “somos la única fuerza política en condiciones de reemplazar al Frente de Todos”; al mismo tiempo aseveró que “el desafío de JxC es gobernar como coalición, lo que no pudimos lograr entre 2015 y 2019: luego cada candidato tendrá su impronta, pero siempre sobre la base de un proyecto común”.

“Las candidaturas se van a resolver en las Paso, siempre hay mesas de diálogo (…) pero seguramente habrá varios candidatos a presidente y en las Paso se dirimirá”, completó.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasElecciones 2023Juntos por el CambioMauricio Macri
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur
Nacional

Políticas indispensables. Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur

4 de julio de 2025
Arroyo Salgado dio prisión domiciliaria a Abaigar y UxP la denunciará por mal desempeño
Nacional

Detenciones arbitrarias. Arroyo Salgado dio prisión domiciliaria a Abaigar y UxP la denunciará por mal desempeño

4 de julio de 2025
Intendentes peronistas rechazaron el desdoblamiento electoral y apuntaron contra Kicillof
Nacional

Tensiones internas. Intendentes peronistas rechazaron el desdoblamiento electoral y apuntaron contra Kicillof

4 de julio de 2025
Presidentes de Cámaras Federales debatieron en Resistencia la implementación del nuevo Código Procesal Penal
Nacional

Reforma clave. Presidentes de Cámaras Federales debatieron en Resistencia la implementación del nuevo Código Procesal Penal

4 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El jefe municipal también defendió el proyecto que busca regular el uso de aplicaciones de transporte.

Paritaria. Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Murió el actor Michael Madsen, a los 67 años

Adiós a Mr Blonde. Murió el actor Michael Madsen, a los 67 años

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Superimperialismo

Análisis. Superimperialismo

Por Eduardo Ingaramo - Especial
4 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

3 horas atrás
Economía y Negocios

Analistas estiman una inflación del 1,8% en junio y proyectan un 27% anual para 2025

3 horas atrás
Nacional

Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur

3 horas atrás
Nacional

Arroyo Salgado dio prisión domiciliaria a Abaigar y UxP la denunciará por mal desempeño

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.