La líder de la Coalición Cívica (CC) e integrante de Juntos por el Cambio (JxC), Elisa Carrió, anunció ayer que competirá por la candidatura presidencial de la principal alianza opositora y se mostró dispuesta a pelear mano a mano contra todos aquellos que quieran presentarse.
Tras semanas de idas y vueltas en torno a su posible participación en las elecciones, la ex diputada confirmó ayer la noticia en una entrevista con una radio porteña: “En la Coalición Cívica va a haber candidata y la candidata voy a ser yo”, indicó y aclaró que impulsará su postulación después de mayo porque “yo no hago campaña mientras estoy trabajando”.
De acuerdo a sus argumentos, “la mejor estrategia de JxC es tener una amplia oferta” de candidatos. Por ese motivo, se mostró de acuerdo con que el PRO de Mauricio Macri, otro de los partidos que integran la coalición, cuente con las postulaciones de la titular del espacio, Patricia Bullrich; del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y del propio ex presidente en caso que se presente, algo que sigue en suspenso, al punto que el radical Mario Negri le reclamó ayer una definición. “Hasta tres no hay problema e incluso puede haber fórmulas intercambiables”, consideró Carrió, quien aseguró estar dispuesta a “competir contra todos”.
“Yo soy candidata para garantizar la unidad (de JxC), no pretendo ganar. Lo que pretendo es que no haya debate a muerte”, explicó la ex diputada, quien también consideró que el “desgaste” que se observa dentro de la principal fuerza opositora “es por adelantar candidaturas”. “Lo importante es que tengamos unidad en legisladores nacionales y provinciales de toda la coalición y que en todo caso las internas se hagan con mayor oferta electoral en las Paso. Si Macri se quiere presentar, que se presente”, desafió finalmente la titular de la CC.
Al ser consultada sobre una eventual alianza con el libertario Javier Milei para pelear por la elección en la provincia de Buenos Aires, consideró que “mi experiencia es que Milei no quiere estar en JxC, de modo tal que tiene que ir solo, pero que sí hay posibilidad de que JxC tenga como candidato a gobernador a José Luis Espert, con unidad de legisladores”, enfatizó.
Pero el escenario electoral de JxC sigue complejizándose. Ocurre que desde el espacio radical porteño Evolución, que conduce el senador Martín Lousteau, dejaron trascender que analizan la posibilidad de sumarse a la carrera por la candidatura presidencial del espacio, ante la indefinición del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en respaldar al otrora ex ministro de Economía para su sucesión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tal escenario, la candidatura presidencial de JxC se definiría entre al menos cinco postulantes (los citados Larreta, Carrió, Lousteau y Bullrich más el radical Gerardo Morales), aunque también podrían sumarse al grupo el propio ex presidente Macri y el neurólogo radical Facundo Manes.
Negri le reclamó una definición a Macri
El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, lanzó un imprevisto ultimátum ayer al ex presidente Mauricio Macri al reclamarle una definición sobre su candidatura a las elecciones presidenciales 2023, al considerar que su posición “no le hace bien a la coalición ni a los argentinos”.
“Una persona con ese peso y ese volumen, más allá de las condiciones de competitividad que tenga o no, que demore su decisión personal no le hace bien a la coalición, pero tampoco le hace bien a los argentinos”, consideró el legislador radical en una entrevista.
Al mismo tiempo, reconoció que en Juntos por el Cambio (JxC) “hay una inflación de candidatos” y destacó la necesidad de “unificarse” para dar un mensaje: “Se está trabajando fuertemente en eso. Tenemos que mostrarle a la sociedad lo que vamos a hacer y tenemos que darle la tranquilidad de lo que no vamos a hacer”, enfatizó.