Tras la incorporación de nuevos testimonios a partir de lectura y en la que sería la última audiencia antes de ingresar a la instancia de alegatos, este viernes da comienzo la etapa final del juicio por el asesinato de Valentino Blas Correas a manos de la Policía de Córdoba en 2020.
Si bien el proceso debía reiniciarse a mediados de esta semana, la ausencia de jurados populares complicó la continuidad de la audiencia.
La situación despertó los temores de Soledad Laciar, la madre del joven. «Tengo miedo que declaren el juicio nulo, les pido a los jurados que aguanten, que me acompañen, hace dos años y medio que venimos peleando por justicia. Estoy hecha bolsa» declaró. a 6 mil.
Durante la mañana de hoy, se conoció la renuncia de dos jurados populares, y de los 20 que iniciaron el proceso el año pasado, solo están en funciones 14.
En esta línea, habrá un jurado popular que seguirá el debate por Zoom para completar la cantidad de cuatro hombres ya no hay suplentes. Lo que prevén desde la Justicia es el inminente cierre de la etapa de testimonios y el pase a la fase de alegatos llegando a una sentencia en marzo.
De este modo, el posible acuerdo entre el Tribunal, los abogados querellantes y los defensores podría acelerar la conclusión del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas.
De confirmarse ese procedimiento, quedaría incorporada toda la prueba y que, luego del fin de semana largo de carnaval y antes de fin de mes pueda procederse a la etapa de alegatos
En este marco, el abogado querellante Alejandro Pérez Moreno lo confirmó en declaraciones a Radio Universidad y dijo que de esta manera ya se podría pasar a las conclusiones y alegatos, en el juicio.
Previo al inicio de lo que podría derivar en la última audiencia de incorporación de pruebas, el letrado señaló: “Yo estoy listo para alegar, después de la declaración de la Jefa de Policía y después de haber visto todos los videos y toda la prueba, estoy listo para alegar.»
Desde que comenzó el proceso de enjuiciamiento, el 7 de setiembre del año pasado, se realizaron 28 audiencias y, según el cronograma establecido por el tribunal, entre febrero y marzo están previstas 13 jornadas más.
También se estima que el 31 de marzo o en los primeros días de abril se dicte sentencia.
En este juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.
Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.
Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1ro. Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1ro. Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.
Ambos afrontan cargos como «coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos».
En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
Los cargos que enfrentan son de «falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público», ya que se les imputa, entre otras cosas, haber «plantado» un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.