Los referentes del radicalismo salieron a celebrar ayer las elecciones internas de La Pampa -donde Martín Berhongaray se impuso sobre Martín Maquieyra (del PRO) por más de 13 puntos- como un triunfo clave en las disputas internas por las candidaturas de Juntos por el Cambio (JxC). Tanto es así que el senador nacional Martín Lousteau (UCR), padrino político de Berhongaray, anunció ayer que competirá para ser el candidato a jefe de Gobierno porteño de JxC.
Más allá de la baja participación –finalmente, votó poco más del 10% del padrón-, tanto Lousteau como Facundo Manes se trasladaron a Santa Rosa para la foto con Berhongaray, mientras que Gerardo Morales desde Jujuy y otros correligionarios exhibieron el resultado de la primera elección del año como la ratificación del peso territorial de la UCR en las provincias y adelantaron que buscarán hacerlo valer en las negociaciones con el PRO y la Coalición Cívica en todo el país.
“Esta victoria tiene repercusión nacional: acá vinieron Macri, Larreta, Bullrich, Vidal, Carrió y Pichetto a hacer campaña por Maquieyra y perdieron. Es muy importante que un militante de Evolución sea el primer candidato a gobernador”, expresaron desde el sector que comanda Lousteau apenas se conoció el triunfo el domingo. No tardaron en extender el alcance del resultado a toda la alianza: “Ayuda en la discusión nacional, porque demuestra que el radicalismo es un partido federal y con mucha inserción territorial”, insistieron los voceros.
“Las elecciones en La Pampa confirman lo que venimos manifestando desde hace meses: que el radicalismo tiene una posición de liderazgo en la coalición”, apuntó a su vez Manes, quien aprovechó para marcar una diferencia con el PRO: “Candidatos cercanos y sin marketing como Martín nos impulsan a seguir trabajando de cara a la gente y sus necesidades”, enfatizó.
Por lo pronto, Lousteau no dejó pasar la oportunidad y ayer confirmó que competirá por la candidatura a la jefatura de Gobierno porteña de JxC, un desafío mayúsculo porque se trata del territorio fundacional del PRO, que prácticamente considera como propio. “Soy candidato en la Ciudad, trabajamos en la Ciudad, muchas de nuestras propuestas de 2015 las implementó Horacio (Rodríguez Larreta). A veces hay confusión porque yo soy referente de un espacio nacional y construimos para encontrar una solución, pero el radicalismo tiene un candidato a presidente que es Gerardo Morales”, resaltó el líder de Evolución.
Es más, el economista destacó a los gobiernos del radicalismo y la forma en que “gestionan Mendoza y Jujuy Rodolfo Suárez y Morales, que son provincias difíciles, y las han cambiado”. “No hay ningún espacio político que pueda entender las dificultades y desafíos como el radicalismo que tiene la mayor presencia territorial”, concluyó el senador nacional. Cerca del gobernador de Jujuy fueron más allá y dejaron una advertencia a los socios. “Esperamos que ahora el PRO reconsidere las actitudes en los distritos. Acá bajaron todos y no leyeron bien la elección”, dijeron ayer en referencia a las visitas de los principales referentes del PRO a Santa Rosa. “Nuestro objetivo es preservar el peso político del radicalismo y aumentarlo. El resultado sirve para ratificar el liderazgo en las provincias y discutir bien CABA y Buenos Aires”, sintetizó en la prensa porteña otro dirigente alineado con Morales.
Morales suma críticas contra Milei
El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, apuntó ayer al diputado Javier Milei al considerar que votar por él “pone en riesgo las posibilidades de que la Argentina se recupere”.
“Cristina (Kirchner) le prende velitas a Milei, debe tener una estampita con su cara. Como debilita a Juntos por el Cambio, Cristina debe estar feliz. En la medida en que él crece, decrecen las posibilidades de la única fuerza política que puede gobernar la Argentina”, resaltó el también presidente de la UCR.
Morales alertó que “hay que tener mucho cuidado, porque lo de Milei es un salto al vacío”. “Su rol es para debilitar a Juntos por el Cambio y que siga gobernando el kirchnerismo”, advirtió el gobernador jujeño, quien consideró que si “le dan a manejar un autito en la calesita, lo choca”.