La Fundación Académica Seshen, o mejor conocidos por la Justicia como “Sanadores egipcios”, eran un grupo liderado por Álvaro Juan Aparicio Díaz, quien se autodenominaba como el licenciado Ahú Sari Merek.
Fue hace aproximadamente un año cuando estos fueron desarticulados por la Justicia ante denuncias de estafas, abusos y apropiación de patrimonio de sus seguidores. Luego, la causa fue trasladada a manos de la Justicia Federal.
Ahora, el juez Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja dictó este martes el sobreseimiento para nueve acusados de la causa conocida como la de los “senadores egipcios”. Estos acusados, estuvieron más de un año y medio detenidos acusados por presunta asociación ilícita.
En este marco, la abogada defensora Vilma Cech confirmó que aún siguen imputados Aparicio Díaz, quien era el “maestro”, Laura Carolina Canes (su esposa) y Máximo Aparicio Díaz (su hijo, quien está en libertad).
“Este sobreseimiento significa que estas nueve personas, que estuvieron detenidas por más de un año, fueron absueltas. El juez y el fiscal consideraron que han sido víctimas del delito y que no eran las personas que cometieron un delito”, explicó la letrada.
En esta línea, la abogada afirmó que el juez federal ha fijado que esas personas “habían sido víctimas”.
Estos “sanadores egipcios” operaban en el Valle de Traslasierra. El principal acusado afirmaba ser “psicólogo clínico, escritor y egiptólogo”, y capaz de curar todo tipo de dolencias, desde la depresión hasta el cáncer, o incluso destrabar la venta de un bien o unir parejas en crisis, con su “terapia científica tradicional del Antiguo Egipto” que, afirmaba, provenía del saber de los antiguos faraones.
Según las denuncias, este grupo ofrecía distintas terapias de sanación, sesiones de psicología y también viajes a las Pirámides de Egipto.
Cabe destacar que la situación de la causa se modificó sustancialmente, ya que muchos de los involucrados pidieron ser considerados como víctimas de Aparicio Díaz.