Un accidente que involucró a un camión cisterna comercial provocó ayer la fuga de material peligroso en la Interestatal 10 a las afueras de Tucson, según informó el Departamento de Seguridad Pública de Arizona, lo que llevó a la policía a cortar el tráfico en la autopista y emitir órdenes de evacuación y refugio.
El portavoz de la agencia, Raúl García, dijo que la fuga de ácido nítrico líquido tuvo lugar luego de que un camión cisterna volcara tras sufrir un choque en la carretera interestatal entre Rita y Kolb Roads. García se refirió al hecho como una “colisión con heridos”, pero no proporcionó detalles.
Las fuerzas de seguridad instaron a los residentes en un área de un kilómetro del derrame a que se refugiaran en sus casas y se recomendó a quienes viven cerca de la zona apagar cualquier máquina que ingrese aire exterior.
Por su parte, el Departamento del Sheriff del Condado de Pima solicitó de manera urgente a todo el personal del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Arizona -a medio kilómetro del lugar donde ocurrió la colisión- que evacuara las instalaciones y se dirigiera hacia el norte.
El derrame tóxico se produce 11 días después de que un tren de carga de Norfolk Southern descarrilara en el este de Ohio, provocando un incendio que envió una columna de gases tóxicos y humo sobre la ciudad de East Palestine.