jueves 11 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Camino a los 450 años de Córdoba

El Comedia será el teatro más moderno de la ciudad

Los equipos de sonido, su acústica, la iluminación y la accesibilidad lo convertirán en el teatro más moderno de la ciudad

Redacción Por Redacción
20 de febrero de 2023
El Comedia será el teatro más moderno de la ciudad

Camino a los 450 años de la ciudad, Córdoba recuperará un ícono de la cultura. Fue adquirido por el Municipio en el año 2005 con la finalidad de convertirse en un espacio de la cultura de la ciudad. Esa pretensión duró poco tiempo.

Aquella fatídica madrugada del 28 de junio de 2007 dejó bajo las cenizas y escombros la sala completa que, según las crónicas de la época, ni siquiera contaba con alarma contra incendios. El techo también se desplomó. Las puertas del teatro se cerraron y sólo las promesas de los gobiernos de turnos daban una luz de esperanza a su recuperación.

Visitas de obra, invitaciones a la prensa, especulaciones de fecha, declaraciones oportunistas que promovían la reconstrucción del recinto. Todas palabras vacías que aletargaron el inicio de las tareas. Nada de ello se cumplió. El teatro, ícono de la ciudad adquirido por el Municipio en el año 2005, era sólo escombros.

En 2021 la gestión del intendente Martín Llaryora puso en marcha el plan de obras que, a la fecha, ya tiene finalizadas numerosas etapas, mientras continúan en desarrollo las restantes. Hoy, el ladrillo visto de los muros del escenario permite no olvidar las marcas del fuego.

La capacidad del recinto será de 532 espectadores, el escenario tiene 19 metros de ancho, 12 metros de fondo y 16,5 metros de altura. La parrilla, ubicada a 14 metros de altura, permitirá el manejo de telones, escenografía y varas de iluminación.

La sala tendrá una cómoda visión desde todos los ángulos. Las butacas se colocarán en los próximos días.

Su platea posee doble acceso, tanto desde el foyer principal de planta baja, como desde el foyer del primer piso. El pullman tendrá una capacidad parar 154 personas, sector al que se accede también desde el segundo piso. También allí se encuentra la cabina de luz, sonido y proyección.

“La sala tendrá equipamiento técnico de primer nivel, no sólo para los artistas sino para el público en general que podrá disfrutar de espectáculos en este nuevo teatro con una acústica excelente, ubicados en butacas cómodas para pasar un grato momento”, explicó el secretario de Cultura, Mariano Almada.

En el sector de los camarines se están instalando sensores para prevenir incendios. Las medidas de prevención incluyen puertas certificadas evitan el paso del fuego, cisternas ubicadas estratégicamente con detectores de humo y rociadores, dos bocas de agua a presión y un escenario con cortina metálica que también corta las llamas.

En el exterior ya se observan las letras de acero inoxidable que miden 45 centímetros de alto y 20 de ancho y se asientan sobre la estructura revestida con venecitas negras que da a calle Rivadavia.

También fueron colocadas las nuevas máscaras de teatro que por años identificaron a este espacio cultural. Se trata de las figuras alegóricas que representan la tragedia y la comedia, propias de la escena teatral.

Los trabajos habían iniciado con la extracción de la antigua tela de vidrio, posteriormente se instaló una subestructura metálica donde se colocó una estructura de sostén para la colocación de los mosaicos venecianos y la nueva cartelería.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasMunicipalidad de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feria de Economía Circular
Sociedad

Plaza Vélez Sarsfield. Feria de Economía Circular, ecocanje y vacunación antirrábica

11 de septiembre de 2025
A un año del acuerdo por la educación
Sociedad

Progreso. A un año del acuerdo por la educación

10 de septiembre de 2025
El encuentro reúne a las industrias creativas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Sociedad

Múltiples propuestas. Córdoba recibe la 9° Feria del Centro: Diseño, cultura y creatividad

10 de septiembre de 2025
Google Cloud capacitará en universidades sobre Inteligencia Artificial
Sociedad

Modalidad híbrida. Google Cloud capacitará en universidades sobre Inteligencia Artificial

10 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

El deporte como refugio de veteranos de Malvinas

Historias de vida. El deporte como refugio de veteranos de Malvinas

Por Melani Cordi
8 de septiembre de 2025
0

Se desarrollaron ocho focos en diferentes puntos de la provincia.

Fuego en Córdoba. Los ocho focos de incendio en la provincia se encuentran contenidos

Por Redacción
10 de septiembre de 2025
0

Suicidio

Salud mental. Prevención del suicidio en Córdoba: consejos, recursos y acompañamiento profesional en septiembre

Por Fátima Giménez
10 de septiembre de 2025
0

Belgrano recibe en Alberdi a San Martín de San Juan

Torneo Clausura. Belgrano recibe en Alberdi a San Martín de San Juan

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Dirección Provincial de Aeronáutica sobrevoló las zonas de incendios controlados

3 minutos atrás
Nacional

La UCR rechazó los vetos de Milei y adelantó que votará en contra en el Congreso

16 minutos atrás
Fútbol

La historia del futbolista que murió a los 32 años y su familia demanda a AstraZeneca

25 minutos atrás
Fútbol

De Fassi al Chiqui Tapia: me pongo a disposición para juntos hagamos cosas por el fútbol argentino

41 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.