La senadora schiarettista Alejandra Vigo destacó ayer que el nuevo bloque Unidad Federal, que integra junto a otros cuatro miembros de la Cámara baja que abandonaron el Frente de Todos por diferencias con el gobierno nacional, representa “un espacio por fuera de la grieta que pone la agenda de las provincias en el Congreso para que se debatan los temas urgentes para mejorar la vida de las y los argentinos”.
“Estamos comprometidos en fijar ejes dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad”, aseguró. En ese sentido, alineó implícitamente a este espacio con la búsqueda del gobernador Juan Schiaretti de constituir una tercera fuerza política a nivel nacional, al aludir a él como “un tercer bloque en el Senado”.
A continuación, advirtió que “las provincias están pasando una crisis en sus economías regionales”. “Hay que discutir las tarifas eléctricas en muchas provincias y la distribución justa en el transporte”, mencionó a modo de ejemplo.
Previo a la sesión preparatoria del Senado que se realizó en la víspera, los integrantes de la bancada debutante -el jujeño Guillermo Snopek, la mencionada Vigo, Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Eugenia Catalfamo (San Luis), y Carlos Espínola (Corrientes), brindaron una conferencia de prensa en la que remarcaron la necesidad de “trabajar en una agenda federal”, pero puntualmente hicieron hincapié en debatir sobre tarifas, transporte e inflación.
Sobre el particular, Vigo recalcó que “nosotros somos un nuevo bloque que representamos a las provincias”. “Creo que todos los gobernadores ya se han expresado durante todo el año pasado y ya han empezado discutir los temas que hacen a la agenda federal, que son los temas que hay que solucionar para las provincias porque una cosa es la política de la capital y otra cosa son las provincias”.
A su vez, la senadora cordobesa aclaró que “esta conformación no tiene nada que ver con el año electoral. Nosotros venimos conversando esta posibilidad, pero sobre todo con una agenda en común”. Además, Vigo celebró que “finalmente haya otra alternativa en el Senado que ponga en agenda los temas que hay que discutir y resolver en la Argentina, más allá de la inflación”.
Por su parte, al ser consultada acerca de los motivos por los que decidió unirse al nuevo bloque con senadores que pertenecían al FdT, explicó que “veníamos trabajando con algunos de ellos durante el año pasado en algunos proyectos en común. En el caso de Espínola, fue cofirmante en el proyecto de boleto federal, de distribución de los subsidios al transporte. Con Snopek nos unen también los proyectos sobre la transferencia a las jurisdicciones de Edenor, Edesur y AySA. Con Kueider habíamos trabajado en un proyecto para el sector cárnico, que para Entre Ríos es clave, y él está trabajando un proyecto sobre tarifas eléctricas”.