Los incesantes hechos de inseguridad que ocurren en Córdoba han derivado en que los vecinos de distintos barrios de la Ciudad se organicen para reclamar por “más seguridad”. La consigna principal apunta a que se refuerce el patrullaje policial.
Ante una situación recurrente y sin solución, vecinos autoconvocados de barrio Mercantil y Nuevo Mercantil se congregaron para unificar el pedido en un solo mensaje. Cabe remarcar que ambas inmediaciones se ubican en el extremo noroeste de la Ciudad, al norte de Barrio Argüello.
Alertados ante los incesantes hechos de inseguridad en el sector, los vecinos emitieron un comunicado en el que expresaron detalladamente cómo vienen sufriendo los robos en propiedades y asaltos en la vía pública, de una manera continua y cada vez con más frecuencia.
En el texto que hicieron circular, los vecinos solicitan a las autoridades provinciales por una “mayor presencia policial, que patrulle la zona y que se haga efectiva la presencia de los uniformados cuando se les es solicitada”.
Al respecto, Pamela, de 36 años y vecina del barrio Nuevo Mercantil aseguró a HOY DÍA CÓRDOBA que la mayoría de los vecinos que allí habitan han construido sus viviendas gracias a los planes de loteo nacionales y provinciales, como es el caso del programa Plan Semilla. Así, lo que debería ser una estadía nueva y tranquila para alrededor de 50 familias se tornó un infierno.
“El tema de inseguridad y robos cada vez es más constante. A cualquier hora del día. Mañana tarde, noche”, expresó con indignación la vecina a este medio. En cuanto al modus operandi, señaló que los delincuentes ingresan a los domicilios durante la noche o la madrugada. “Te roban hasta los medidores de agua, las canillas, lo que te imagines”, agregó.
Además, aseguró que en esa zona, en la última semana, hubo aproximadamente más de 15 robos. ¿Qué se roban? Bicicletas, juegos de patio, sillones, herramientas, calefactores, tanques de agua, entre muchas otras cosas, aseguró la mujer.
A pesar de contar con un grupo de Whatsapp en el que hay integrantes de la Policía de Córdoba, para los propios vecinos parece que esta situación no da abasto. “No es mucho lo que pueden hacer. Nadie nos puede monitorear. Vinieron dos o tres veces”. “Vienen una semana y luego desaparecen”, aseveró.