Liliana Asís, ex directora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, fue detenida luego de que el fiscal Raúl Garzón cambiara los cargos meses atrás. En este sentido, el Circulo Médico de Córdoba emitió un comunicado de solidaridad con la doctora, expresando su defensa.
Cabe recordar que, por su condición de funcionaria pública, Asís fue acusada de encubrimiento agravado por destrucción de pruebas. “Mantener su libertad generó peligro procesal ya que borró pruebas”, señaló Carlos Nayi, abogado querellante de las familias de los bebés fallecidos en el hospital.
Ante esta situación, la comisión directiva del Círculo Médico se solidarizó con un comunicado en el que expresan que la entidad “acompaña y se solidariza con la triste situación de la doctora Liliana Asís, en relación a la investigación del hospital Materno Neonatal de la Provincia”.
“La Dra. Liliana Asís es una reconocida profesional de nuestro medio. A lo largo de su carrera ha demostrado una conducta intachable que la definen tanto en la faz profesional como en la humana”, reza la comitiva.
Y continúa: “Ha dedicado su carrera a la medicina pública y especialmente a la atención de niños infectados por VIH/ SIDA. En este campo no sólo ha luchado contra la enfermedad sino también en contra del estigma social que pesa sobre los niños que padecen esta grave afección”.
“En este difícil escenario la sociedad médica manifiesta su apoyo a la reconocida profesional, resaltando los valores morales y profesionales que siempre han guiado su conducta enalteciendo la medicina pública de nuestra provincia. Deseamos un pronto esclarecimiento y la justa distribución de responsabilidades”, cierra el comunicado.
Nueva indagatoria
En lo que respecta a la situación judicial de la doctora, el fiscal Raúl Garzón confirmó su citación para este próximo jueves 9 de marzo a las 9:00 horas en lo que será una nueva indagatoria vinculada con la ampliación de su imputación.
Cabe remarcar en este sentido que el defensor de Asís, Franco Vittozi, pidió el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que la doctora tiene 74 años y en este sentido aguarda a los resultados de informes médicos.
No obstante, se estima que la doctora continuará detenida en Bouwer hasta el próximo jueves y tras la indagatoria, el fiscal podría resolver si le confirma la prisión en ese centro penitenciario o si, por el contrario, se le concede el beneficio de la prisión domiciliaria.
Por otro lado y en relación a esta misma investigación, el abogado querellante Carlos Nayi formalizó el pedido al fiscal Garzón para la detención del ex ministro de Salud de la Provincia Diego Cardozo.