El Fiscal del Distrito I, José Emana, quedó a cargo de la investigación sobre los hechos ocurridos en la madrugada del domingo, donde 24 jóvenes fueron detenidos acusados de robo bajo la modalidad piraña en la zona de Nueva Córdoba y el Parque Sarmiento.
La Policía informó que sólo una mujer era mayor de 18 años. Los jóvenes restantes, tienen: 12, 13, 15, 16 y 17 años, por lo que la Justicia Penal juvenil deberá intervenir.
En principio las imputaciones, si se confirman las denuncias, serían de amenazas y robo, esto se determinará en el transcurso de las próximas horas.
También quedó detenido, un joven de 18 años, quien arrebató un celular a una estudiante de 23 años y había intentado hacer lo mismo con otro joven, aunque en principio no tendría nada que ver con el grupo acusado de robos piraña.
Con los ataques piraña los delincuentes, en grupos, acorralan a sus víctimas para sustraer sus pertenencias, principalmente celulares o billeteras.
Mientras tanto, a unas cuadras de la “zona roja” de los robos piraña, un grupo de vecinos que vive en pleno Centro, en el área comprendida por las calles 25 de Mayo y Salta, propusieron organizarse en grupos de vigilancia para, de esa forma, disuadir a los malvivientes de perpetrar asaltos y arrebatos dentro de su barrio.
“Somos un grupo de vecinos que nos hemos juntado y hemos formado la cuadrilla porque la policía siempre lo mismo. Llamas, llegan muy tarde. La policía no hace nada, y desconfía de nosotros, que declaremos. Le vamos a pedir a los delincuentes que se tomen el domingo porque ayer fue un desastre. No estamos con nuestra familia por estar patrullando”, dijo una mujer a Canal 12.
“Yo veo a un policía y no me siento seguro. Me siento seguro cuando veo a los vecinos, nos cuidamos entre nosotros, pegando carteles. Ya no nos queda ni un mango, comprando cámaras, rejas, no se que más hacer ya. En la otra cuadra, hay un policía por cuadra, pero cuando queremos ir a protestar nos vallan todo”, remarcó otro vecino.
Vecinos de Villa Belgrano denuncian espionaje con drones
Vecinos del barrio Villa Belgrano denunciaron que están siendo espiados por delincuentes con drones. Los residentes destacan la falta de control policial en la zona.
Alejandra, una comerciante local, afirmó en una entrevista con Radio Mitre Córdoba que el barrio está experimentando una preocupante ola de robos en locales y viviendas.
La mujer señaló que los delincuentes circulan en grupos de motos con dos personas en cada una, y atacan de manera violenta utilizando la modalidad de “robo piraña”. También manifestó que los comerciantes de la zona están trabajando en la prevención de robos, identificando sospechosos, sacando fotos y denunciando a la Policía.
Respecto a la modalidad de los robos, expresó sus sospechas sobre la utilización de drones por parte de los delincuentes para espiar a las víctimas antes de cometer el delito. Alejandra afirmó que el barrio carece de uniformados y que la situación es preocupante.
Recientemente, se registró el robo de una rueda de auxilio de una camioneta cuyos vidrios fueron reventados, y el hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad de una vivienda. Ante el aumento de delitos, la Policía confirmó que tomará medidas para resolver la situación no solo en Villa Belgrano, sino en toda la ciudad de Córdoba.