La Alianza Francesa, tiene como misión la difusión de la lengua y cultura francesas. Cuenta con más de 800 sedes en todo el mundo. ¿Cómo comienza la historia en Córdoba?
Efectivamente cabe destacar que la Alianza Francesa de Córdoba pertenece a una red mundial muy importante. La primera sede fue fundada en París en 1883, y a través del tiempo se ha ido desarrollando una comunidad mundial de más de 832 sedes ubicadas en 131 países con más de 470.000 alumnos.
Son todas asociaciones locales sin fines de lucro, ligadas a la Fundación en París sólo por un «contrato moral», es decir que son autónomas e independientes entre sí, se gestionan por consejos de administración cuyos miembros son elegidos por los asociados. Son apolíticas y no confesionales, y no tienen únicamente como misión la difusión de la lengua y cultura francesas, sino también la integración armoniosa entre la cultura francófona y la de la región en la que se encuentren, y la promoción de la diversidad cultural.
Argentina es una red que es considerada de las más extensas y antiguas del mundo, debido a los vínculos culturales privilegiados entre nuestros dos países. Hoy existen 53 Alianzas que albergan a más 14.000 alumnos diferentes por año, y la primera de ellas fue la de Buenos Aires hace 130 años.
En Córdoba, la Alianza fue creada en 1932, y en 1956 se instaló en la casa histórica donde todavía está, en Ayacucho 46. Forma parte del paisaje cultural de la ciudad desde hace casi un siglo, y mucha gente aprendió el idioma o se familiarizó con la cultura francesa en esta casa. Como Alianza importante en Argentina, el Estado Francés le pone a disposición un director francés, yo estoy desde septiembre 2020.
Hoy, además de enseñar francés a más de 700 alumnos por año, la Alianza organiza o co-organiza alrededor de 30 eventos culturales por año (debates, conciertos, muestras, cine, presentaciones de libros…), interactuando de forma permanente con la Embajada de Francia, Institut français d’Argentine e instituciones públicas y privadas del mundo franco-argentino cordobés, con el fin de enriquecer un diálogo permanente con la comunidad local.
Su llegada como director de la Alianza, fue en plena pandemia. ¿Cómo se desarrollaron los cursos en ese momento y cuáles son las perspectivas en la actualidad?
En primer lugar, hay que decir que solamente algunas alianzas francesas, las que tienen un cierto tamaño y un número de alumnos importante, reciben el apoyo del Estado Francés a través de un director francés.
Desde hace muchos años, la Alianza de Córdoba forma parte de las que reciben este apoyo. Así el director debe trabajar junto con la Comisión Directiva y el presidente de la asociación. Y antes que nada quiero agradecer a Edgar Lacombe, el presidente actual, y todos los miembros de la Comisión Directiva, que me recibieron muy bien, y con quienes trabajo muy bien desde hace dos años y medio.
Sin embargo, mi llegada no fue simple: llegué en septiembre 2020, y creo que siempre voy a recordar esa época, con sus cuarentenas, sus restricciones, la soledad, y todas las dificultades que surgieron para un extranjero que llegaba a país desconocido. Mis primeros encuentros con el equipo, los docentes, la Comisión Directiva, los actores culturales, se hicieron en línea… La Alianza estaba cerrada desde finales de marzo, y había perdido el 30% de sus alumnos, por eso mi primer objetivo fue adaptar nuestros cursos a la virtualidad, y restablecer el equilibrio económico que estaba amenazado (hay que precisar que el 95% de los ingresos de la Alianza provienen de los cursos, por eso era tan importante adaptarnos rápidamente).
Así adquirimos una nueva plataforma de enseñanza exclusiva, licencias Zoom, y también cambiamos todo el sistema de gestión para permitir que los alumnos puedan inscribirse y pagar en línea. Al mismo tiempo, cambiamos los libros para actualizar nuestra pedagogía. Fue una época de gran cambio y realmente quiero agradecer muchísimo al equipo, a los docentes para todos los esfuerzos de adaptación que hicieron en poco tiempo.
La Alianza Francesa reabrió totalmente en marzo 2022, y ahora me alegra ver que superamos nuestra actividad de 2019. Ahora abrimos las inscripciones del primer trimestre 2023 y espero que este gusto por el idioma francés en Córdoba continúe ¡Por eso les digo: ¡ahora es un buen momento para empezar o retomar el aprendizaje del idioma francés, es muy simple inscribirse, y la Alianza, con su experiencia pedagógica y sus docentes dinámicos y competentes, es el lugar ideal!
A futuro, sabemos que existirá en la histórica sede de la calle Ayacucho una cohabitación con el Goethe Institut ¿Puede contarnos algo acerca de este proyecto?
De hecho, este es un proyecto muy importante para la Alianza, cuya idea se remonta a 2018, cuando comenzaron las primeras conversaciones con el Goethe Institut. Posteriormente, este proyecto de coubicación entre ambas instituciones se formalizó en el Tratado de Aix-La-Chapelle, firmado el 22 de enero de 2019 por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron. Este tratado prevé el fortalecimiento de la cooperación franco-alemana, particularmente en el campo cultural, y menciona 9 proyectos de acercamiento entre las alianzas francesas (o institutos franceses) y los Goethe Instituts, incluido el de Córdoba.
Desde mi llegada a Córdoba he trabajado con el director del Goethe Institut, Gonzalo Oyola, así como con el Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Argentina Lionel Paradisi-Coulouma, y con el Coordinador de las Alianzas Francesas en Argentina Pascal Casanova, para concretar este acercamiento.
Así, está previsto renovar y remodelar el edificio de la Alianza, gracias a la financiación de los Estados alemán y francés (en paridad). Las obras deberían comenzar a finales de año, y el nuevo centro franco-alemán abrirá sus puertas en agosto de 2024. Por supuesto, ofreceremos cursos de francés y alemán, una biblioteca multimedia franco-alemana, pero también un programa cultural común, y obviamente continuaremos nuestras colaboraciones con los actores culturales de Córdoba, y dentro del CLUSTER EUNIC con el resto de centros culturales extranjeros. Para la Alianza, y aunque las dos instituciones conservarán su autonomía, es una oportunidad real tanto desde el punto de vista político (que muestra la proximidad entre Francia y Alemania) como económico (el Goethe Institut contribuirá al mantenimiento del edificio) y culturales (podrían ver la luz más proyectos conjuntos).
Pero desde ahora, e incluso antes de las obras, el Goethe Institut ya instaló sus oficinas en la Alianza (desde el 1º de marzo) para prepararse mejor para este gran proyecto.
¿Hacia dónde le gustaría que creciera la Alianza Francesa de Córdoba durante su gestión como director?
Creo que en este asunto hay que saber ser humilde y muy decidido al mismo tiempo. La Alianza existe desde 1932, ha vivido buenos y malos momentos, y siempre es difícil hacer predicciones en un entorno de incertidumbre como el que conocemos hoy.
Pero respondiendo a su pregunta, mis objetivos cuando llegué eran los siguientes, y creo que no han cambiado:
- Restaurar el equilibrio económico de la Alianza aumentando el número de estudiantes; como indiqué, actualmente estamos en una buena dinámica ya que nuestra actividad es superior a la del 2019
- Mejorar la organización interna y las condiciones de trabajo de los empleados y docentes de la Alianza; nunca se habla lo suficiente de este aspecto de las cosas, que sin embargo es fundamental para sanear el funcionamiento de una institución y considerar proyectos más visibles desde el exterior
- Finalizar el proyecto de co-ubicación con el Goethe Institut, porque creo que esto abrirá un nuevo período para la Alianza, con más visibilidad, más recursos y un deseo reafirmado de trabajar junto a nuestros amigos alemanes.
- Abrir la asociación a nuevos socios dispuestos a participar en proyectos de cooperación franco-argentina
- Desarrollar colaboraciones con las autoridades y actores culturales de Córdoba. Por ejemplo, la Noche de las Ideas, que estamos organizando el 30 y 31 de marzo en alianza con el Instituto Francés de Argentina, la Embajada de Francia, la Provincia de Córdoba, el Cine-Club Hugo del Carril, el Club de Artes Cordobés Pez Volcán y la asociación Proyecto Big Bang es un buen ejemplo de cooperación entre actores públicos e independientes, franceses y argentinos.
Para mí, todos estos objetivos están vinculados, y son los cuatros primeros los que determinarán el último, el más visible de un punto de vista exterior. Llegué en medio de una pandemia, pasé más de dos años, con mi equipo, haciendo un trabajo discreto pero esencial, de reorganización interna, adaptación de cursos, incremento de la actividad y de preparación del proyecto con el Goethe Institut. Espero ahora poder dedicarme más a la cooperación cultural, y tengo el sueño, por ejemplo, de invitar aquí a Córdoba a la autora francesa Virginie Despentes durante la Feria del Libro (sé que está muy interesada en lo que está pasando culturalmente en América Latina y Argentina) para hacerla dialogar con los escritores cordobeses. Pero básicamente, creo que será mi sucesor quien llegará en el momento adecuado para concentrar su acción en el aspecto cultural, porque espero dejarle una Alianza modernizada, renovada, financieramente sólida y con perspectivas reales de desarrollo a través de nuevos medios.
Sin embargo, y a partir de este año, tendremos varios eventos importantes, siendo los principales:
- 19 y 20 de marzo: Día Internacional de la Francofonía, eventos en la Alianza Francesa y en el Pez Volcán, en colaboración con la Casa Suiza, el Centro Cultural Canadá Córdoba, y la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba
- 30 y 31 de marzo: Noche de las Ideas (Teatro, Concierto, Cine sobre el tema “Más visible”; con la presencia de la directora francesa de cine Isabelle Solas, que hizo un documental sobre las luchas trans en Argentina; en la Alianza Francesa, el Cineclub Hugo del Carril y el Club de Arte cordobés Pez Volcán)
- 19 de abril : apoyo al concierto de ZAZ en el Quality Espacio
- Mayo: Invitación del bailarin franco-iraní Sorour Darabi, en colaboración con el Goethe Institut y el Buen Pastor
- Agosto: en colaboración con la Universidad Provincial de Córdoba, apoyo a la venida del famoso saxofonista y profesor inglés Claude Delangle, en el marco del Octavo Encuentro Internacional de Saxofonistas
- Mayo: Evento “Goût de France”, en colaboración con la Embajada de Francia y varios restaurantes de Córdoba y Argentina, para promover la gastronomía de inspiración francesa
- 21 de junio: recital y masterclass del pianista francés Maxime Zechini en el Teatro San Martín
- Octubre: Festival “Viví Francia”, en asociación con la Cámara de Comercio Franco-Argentina para promover la cultura francesa a través del cine, la gastronomía, la música, el teatro…
- 24 de noviembre: con motivo de la iniciación de las obras del futuro centro cultural franco-alemán de Córdoba, concierto y masterclass del director de orquesta francés Michaêl Cousteau y de un pianista alemán (en colaboración con el Goethe Institut).
También hay que mencionar las muestras de Arte que tienen lugar todo el año con “Arte Espacio 46”. Así que ya tenemos un buen programa de trabajo para este año ¡