domingo 25 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
8M

Colectivos feministas de todo el mundo ocuparon las calles por la igualdad de derechos

Millones de personas de todos los continentes salieron a las calles a conmemorar la fecha, pese a las prohibiciones que aún rigen en algunos países y varios otros con un alarmante crecimiento en las tasas de femicidios

Redacción Por Redacción
9 de marzo de 2023
Mujeres movilizándose en Marruecos, reclamando justicia por los miles de femicidios.

Mujeres movilizándose en Marruecos, reclamando justicia por los miles de femicidios.

Millones de personas de todos los continentes se movilizaron ayer en defensa de los derechos de las mujeres, en claro retroceso en países como Afganistán, o bajo presión en otros como Estados Unidos, donde se cuestiona el derecho al aborto.

Los actos por el Día Internacional de la Mujer se conmemoraron en numerosas ciudades: en Madrid, Seúl, San Pablo e Islamabad, las mujeres hicieron oír su voz para denunciar una ofensiva mundial contra sus derechos y reclamar el fin de las discriminaciones y de los femicidios. En el conservador y patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese al intento de las autoridades de varias ciudades de impedir las marchas. “Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento”, afirmó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2.000 participantes en un acto en la ciudad de Lahore.

En Afganistán, “el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, según la ONU, una veintena de mujeres se manifestaron en Kabul, mientras que en México, bajo las consignas “¡Ni una asesinada más!” y “¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!”, colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades del país, en el que en 2022 se registraron 969 feminicidios (2,65 por día), según cifras oficiales.

También en Colombia, las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado. En Brasil, en tanto, se denunció con una “gran batucada feminista” en San Pablo y Rio de Janeiro, los “cortes en las políticas de protección a la mujer” y el “crecimiento vertiginoso del machismo y la misoginia” durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro. El 8 de marzo también generó anuncios y manifestaciones en Europa: en Irlanda, donde la Iglesia Católica ejerció durante décadas un férreo dominio moral, el Gobierno anunció un referéndum en noviembre para decidir si se eliminan artículos constitucionales que determinan que el lugar de la mujer es “el hogar”.

En España, una nueva marea violeta tomó las calles de Madrid. “Luchamos contra un patriarcado que disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros -como el aborto- que hemos logrado luchando”, proclamó el manifiesto de la convocatoria en la capital española. Por su parte, en Francia, se convocaron marchas por “la igualdad en el trabajo y en la vida” en 150 ciudades, en movilizaciones marcadas por la lucha contra la impopular reforma que extiende la edad jubilatoria de los 62 a los 64 años que impulsa el presidente Emmanuel Macron.

Por último, en la capital ucraniana Kiev, el presidente Volodimir Zelenski rindió homenaje en un video “a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, salvan, cuidan y combaten” por el país, así como a las que “sacrificaron su vida” desde el comienzo de la invasión rusa hace un año. Del otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje a las mujeres que “cumplen su deber” al servicio de la nación.

Apoyo en la región

El presidente de Brasil, Lula da Silva, presentó ayer un paquete de acciones para garantizar derechos de mujeres, como garantizar por ley la igualdad salarial.

En el mismo sentido se pronunció el mandatario chileno, Gabriel Boric, quien anunció una serie de medidas sociales, como salas cunas, medicamentos y reparación de víctimas de femicidios.

Sin garantías

La ONU urgió ayer a los talibanes a poner fin a las restricciones que imponen a las mujeres en Afganistán, que calificó como el “país más represivo” del mundo en este campo.

“Ha sido desgarrador ser testigo de sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para mantener a las mujeres y niñas afganas fuera de la esfera pública”, dijo Roza Otunbayeva, representante de la ONU.

Más en el Vaticano

La cantidad de mujeres que trabajan en los organismos de la Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede pasó de 846 al momento de la elección del papa Francisco en 2013 a las 1.165 de la actualidad, según datos oficiales.

Así, el porcentaje de mujeres que trabajan en el Vaticano ha aumentado en los últimos 10 años, pasando de casi el 19,2% al 23,4% actual.

La nota de Meloni

La premier italiana Giorgia Meloni convocó a las mujeres a “luchar contra toda forma de violencia”. La dirigente destacó “la tenacidad y el coraje de todas las mujeres que, a lo largo del tiempo y de la historia, han luchado y alcanzado importantes logros y metas en los campos social y civil, económico y político, en la ciencia y en la innovación”.

Lucha por el aborto

Una decena de activistas de la marea verde latinoamericana viajaron a Los Ángeles, en el suroeste de Estados Unidos, para exigir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la despenalización del aborto.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso inscribir la “libertad” de abortar de las mujeres en la Constitución.

Temas: 8MDestacadasDía Internacional de la Mujer
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

León XIV: "Necesitamos custodiar el don de la comunicación como la verdad más profunda del ser humano". Imagen: Vatican News.
Hoy Mundo

Reflexión. Papa León XIV alertó sobre el impacto de la IA en el pensamiento humano

24 de enero de 2026
El jefe de derechos humanos de la ONU condenó abuso a migrantes en EE.UU.
Hoy Mundo

En operaciones. El jefe de derechos humanos de la ONU condenó abuso a migrantes en EE.UU.

23 de enero de 2026
La Prefectura lleva a cabo el operativo.
Hoy Mundo

Uruguay. Hallaron con vida al turista argentino que estaba desaparecido en Punta del Este

23 de enero de 2026
Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales
Hoy Mundo

En Chile. Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Riesgo 2. En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La carne argentina llega a la feria más importante del mundo árabe en Dubai

5 horas atrás
Sucesos

Amplio operativo preventivo terminó con dos aprehendidos y una mujer policial lesionada

6 horas atrás
Fútbol

River debutó con un triunfo ante Barracas Central y empezó con el pie derecho la temporada

6 horas atrás
Hoy País

Anuncian la intervención del Parque Nacional Los Alerces por los incendios forestales

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.