El Gobierno nacional concretó ayer el refuerzo de fuerzas federales en Rosario, anunciado por el presidente Alberto Fernández para contener la ola de violencia que vive esa ciudad, con el envío de 400 efectivos que fueron puestos en operaciones por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el marco de una batería de medidas destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico.
“Es imperioso que nos metamos en cada lugar y lleguemos al hueso”, dijo el ministro de Seguridad al poner en funciones a los nuevos efectivos en Rosario, que en esta etapa alcanzarán los 1.400 efectivos, según indicó el mandatario en un mensaje donde anunció además la participación de la Compañía de Ingenieros del Ejército en “la urbanización de los barrios populares” de esa ciudad santafesina.
Precisamente, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, explicó ayer que las dotaciones del Ejército que fueron destinadas a la ciudad santafecina “no van a desempeñar tareas de seguridad” sino que brindarán una “colaboración en obras que faciliten y mejoren la vida comunitaria”. “Estas acciones están encuadradas como misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas y ya se están desarrollando en diferentes lugares del país”, remarcó Taiana.
Lo cierto es que ya por la tarde de ayer los nuevos efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal ya patrullaban los barrios de Rosario, con el objetivo de combatir la inseguridad y el narcotráfico, y en ese despliegue ya hubo detenciones y hasta fueron aplaudidos por habitantes de las zonas. Por su parte, el gobernador Perotti firmó con la Unidad de Información Financiera (UIF) un convenio para instalar una delegación en Rosario que permita una mayor “eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico”, según dijo anteayer el presidente Fernández.
Para el ministro de Seguridad, la presencia de una delegación permanente de UIF en Rosario es “fundamental” en la identificación de “la ruta del dinero” y “romper una roca que hace daño y por dónde camina el tema más difícil”, en referencia al financiamiento del narcotráfico. Precisamente, el senador Oscar Parrilli aseguró ayer que la ley de Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) que impulsó el Gobierno de Cambiemos fue utilizada por la banda narco “Los Monos” para lavar dinero. “En el año 2017 el Gobierno de Cambiemos impulsó la creación de las S.A.S. utilizando como pantalla el ‘apoyo al capital emprendedor’. ¿Sabés quien las utilizó?: Los narco de Rosario… ¡Los Monos! para mover su dinero sucio: sólo en 2018, crearon 40 SAS desde las cuales emitieron más de 12.000 facturas truchas, evadieron impuestos por $1.200 millones y blanquearon el dinero obtenido del narcotráfico”, denunció el senador.
Por su parte, el precandidato presidencial y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a cruzar al ministro Fernández al asegurar que “se puede ganarle al narcotráfico”. “Lo que les digo a los rosarinos es que se puede, que no crean lo que dijo Aníbal Fernández que perdimos la batalla contra la droga, no es cierto. Siempre se puede dar”, resaltó el mandatario porteño.
Por lo pronto, un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable al proyecto que apunta a fortalecer a la justicia penal de la provincia de Santa Fe con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
Reproches entre el procurador y el Ejecutivo
En el marco de la ola de violencia narco que atraviesa Rosario, el jefe del bloque justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto, le reclamó ayer al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, la creación de una Unidad Fiscal especializada en narcocriminalidad a cargo “de las causas más relevantes” de la ciudad santafesina.
El diputado le remitió un escrito a Casal para que se haga presente en Rosario “para explicar cuál es la estrategia en la investigación de la narcocriminalidad y los delitos que derivan de esa actividad”.
Busatto subrayó que, “para combatir el narcotráfico, se necesita de una articulación y coordinación que hoy no existe”.
Por su parte, el procurador Casal pidió al Poder Ejecutivo nacional adoptar medidas urgentes para evitar el uso de celulares de los capo narco en el interior de cárceles, ya que muchos de los homicidios son ordenados desde allí, en connivencia -sospechan- con agentes del Servicio Penitenciario Federal.