Los concejales del bloque Hacemos por Córdoba acordaron ayer en comisiones acompañar el proyecto de modificación del Código Electoral Municipal, que fue presentado la semana pasada por la edil Gabriela Paulí (que responde al espacio político de Olga Riutort), y que plantea cambios en la convocatoria a elecciones y limita las dobles candidaturas.
En la reunión de la Comisión de Legislación General que se desarrolló en la víspera, la concejala Paulí puso a consideración el proyecto de modificación que establece cambios con plazos más cortos para la convocatoria a elecciones municipales, y además, el impedimento para las postulaciones testimoniales.
Es decir: un postulante no podrá participar en dos contiendas electorales al mismo tiempo (como, se especula podría querer hacerlo el diputado radical Rodrigo de Loredo, primero como candidato a vicegobernador, y luego como aspirante a la Intendencia, si esos comicios finalmente se convocan por separado).
Lo cierto es que el oficialismo acordó llevar al recinto esas dos modificaciones, aunque realizó algunas salvedades sobre los fundamentos y decidió dejar en comisión otros dos proyectos que habían sido presentados con antelación, reveló ayer el diario La Voz del Interior.
Uno del concejal justicialista Diego Casado sobre las listas de candidatos, elevado en 2021; y otro del edil de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, de 2022, que establece la fecha fija para las elecciones municipales para el tercer domingo de mayo en los años electorales.
Tras un duro intercambio entre oficialistas y opositores, finalmente, la propuesta que presentó la bancada Fuerza de la Gente tuvo el aval de HpC, por lo que se acordó en comisión un despacho por la mayoría con los cambios en los artículos 44 y 50 de la ordenanza 10.073.
El proyecto ingresará en el orden del día de la sesión especial prevista para hoy, a las 11, decisión que tomaron las autoridades legislativas, ya que mañana se realizará la asamblea legislativa ordinaria en homenaje al 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el Parque Educativo Este, en Campo de la Ribera.
Hacemos por Córdoba analizará entonces en las próximas horas si solicita el tratamiento preferencial para una o dos sesiones, es decir que el jueves próximo podría ser tratado y aprobado con mayoría simple.