En medio de fuertes presiones internas, el ex presidente Mauricio Macri anunció ayer que no será candidato presidencial en las elecciones de octubre, a través de un video donde aseguró que tomó la decisión “convencido” de la necesidad de “agrandar” la alianza de Juntos por el Cambio (JxC).
“Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección, lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”, manifestó Macri en el video publicado en YouTube. Allí, subrayó que más allá de su determinación seguirá “defendiendo la libertad, la democracia y los valores” compartidos con su electorado.
En el inicio del video, el ex jefe de Estado realizó un diagnóstico de la situación del país y, sin hacer autocrítica, responsabilizó a “una parte importante de la sociedad” que “eligió creer en líderes mesiánicos” y “personajes que supuestamente nos salvarían”. “Este tiempo oscuro ya empezó a terminar, lo siento en el corazón y confío en la decisión de los argentinos de dejarlo atrás para siempre; millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos”, expresó Macri, quien celebró que la fuerza opositora tenga una “gran cantidad de dirigentes nuevos, competitivos y diferentes”.
Lo cierto es que la noticia cayó muy bien entre los referentes y dirigentes de la coalición opositora, que destacaron en redes sociales la decisión del ex presidente y lo elogiaron por su “enorme visión” y “generosidad”. “Una vez más, y como lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”, aseveró por ejemplo el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta; mientras su competidora Patricia Bullrich resaltó “la grandeza y generosidad” del ex mandatario y consideró que “esto ratifica y fortalece mi candidatura”.
A su vez, en un documento difundido tras el anuncio, el PRO expresó: “¡Gracias, Mauricio! Ser parte de un espacio es saber jugar en equipo y dar lugar a nuevas voces. Esta decisión nos honra y nos representa. Así, se abre la posibilidad a que una nueva generación de líderes compitan libre y sanamente para decidir quién encabezará el equipo”. Desde la UCR, el precandidato presidencial Gerardo Morales consideró que la decisión “aporta al colectivo” de la coalición y ayuda a la interna del PRO. Sin embargo, hasta anoche, la otra fundadora de JxC, Elisa Carrió, no se había pronunciado públicamente sobre la noticia, aunque extraoficialmente medios porteños indicaron que la líder de la Coalición Cívica afirmó que Macri se corrió porque “no mide y sabía que iba a perder”.
Duras críticas del oficialismo
La coalición de gobierno Frente de Todos (FdT) respondió ayer con tono irónico las críticas lanzadas por Mauricio Macri durante su anuncio y afirmó que el ex presidente “fracasó en su gestión por haber tomado malas decisiones”.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, respondió a Macri con fotos de diversas actividades del presidente Alberto Fernández junto a sus pares de otros países y encuentros regionales: “¡Aislados del mundo!”, se limitó a escribir en su posteo, porque Macri había dicho que el país está “a la deriva” y “aislado del mundo”.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró que “Macri fracasó en su gestión” porque “tomó malas decisiones” y la “gente le puso un límite”.
Asimismo, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, consideró que “me preocupa que siga reivindicando algunos de los graves errores de su gestión: las políticas que reivindica el ex presidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento”, completó.
El albertismo llama a dirimir la interna del FdT en las Paso
Desde República Dominicana, la comitiva del presidente Alberto Fernández ratificó la intensión del mandatario de postularse a la reelección e interpretó positivamente los dichos del diputado Máximo Kirchner sobre “ir a elecciones y que la sociedad defina”.
“Al final termina coincidiendo con la mirada nuestra, de que tiene que haber Paso. La diferencia es que él lo dice enojado, pero estamos de acuerdo”, aseveró un vocero de la pequeña comitiva presidencial, que manifestó la intención del jefe de Estado de convocar a una nueva Mesa política del Frente de Todos (FdT).
En un acto en la ex Esma por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el líder de La Cámpora volvió a cuestionar el acuerdo con el FMI y envió un mensaje al presidente Fernández al advertir que “si alguien se enoja”, entonces “hay que ir a elecciones y que la sociedad defina”.
La declaración fue interpretada como una “invitación” del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner al mandatario para que decline su proyecto de reelección o que, en caso contrario, las diferencias en el oficialismo se diriman en las Paso.
“Hay que abandonar la dedocracia”, respondieron desde la comitiva presidencial que viajó a Dominicana, desde donde ratificaron la intensión del presidente Fernández de postularse en las primarias del oficialismo.