domingo 3 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Déficit previsional

La Anses transfirió a la Caja apenas el 17% de lo adeudado

El organismo nacional giró a Córdoba sólo $ 2.144 millones sobre un total de $ 12.843 millones; el diputado Gutiérrez le pidió explicaciones al jefe de Gabinete

RedacciónPorRedacción
30 de marzo de 2023
La Anses transfirió a la Caja apenas el 17% de lo adeudado

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) transfirió ayer dos de las tres cuotas adeudadas a la Caja de Jubilaciones de la Provincia durante el presente año, por un monto total de $ 2.144 millones, correspondiente a los meses de enero y febrero pasados, por lo que quedó pendiente el giro de marzo.

La novedad se conoció un día después de que el gobernador Juan Schiaretti intimó a la Nación a que “cumpla con la obligación legal de transferir mensualmente a la Caja los anticipos actualizados a cuenta del déficit previsional provincial”.

Sobre el particular, el titular del bloque de diputados nacionales Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, dijo que “no es suficiente pero es buena noticia”. Sin embargo, advirtió que “lo que nos han enviado representa el 20% de lo que reclamamos”, que según precisó eran “$ 4.300 millones para los tres meses”.

En realidad, el planteo de Schiaretti –en la nota que le envió al presidente Alberto Fernández- asciende a una cifra global de $ 12.843 millones. “Queremos saber cuándo nos van a pagar y cuándo nos van a pagar las actualizaciones, sin las cuales el Tesoro provincial (que demuestra que Córdoba, contrario a lo que dicen muchos y que porque están en campaña no pueden reconocer nada) está sano financieramente porque hace 22 años que no tiene déficit fiscal, salvo en contadas excepciones”, rescató el legislador schiarettista.

En tal sentido, el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, defendió los giros a Córdoba para saldar la deuda por la Caja. “Creemos que estamos transfiriendo lo justo”, aseguró el funcionario en el marco de una sesión informativa desarrollada en la víspera en la Cámara baja.

La Anses transfirió a la Caja apenas el 17% de lo adeudado
El jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi.

Además, Rossi sostuvo que “siempre surgen tensiones cuando hay una parte de una agencia del Estado que transfiere fondos a otra agenda del Estado: siempre la que recibe cree que tiene que recibir más y la que transfiere cree que está transfiriendo lo justo”. “Nosotros creemos que estamos transfiriendo lo justo”, insistió el jefe de Gabinete.

De todos modos, consideró que “el camino tiene que ser el diálogo” y alentó a Gutiérrez: “Si usted tiene posibilidad de favorecer el diálogo, yo voy a hacer lo mismo desde el gobierno nacional para que se encauce el diálogo”. Finalmente, Rossi aprovechó la oportunidad para resaltar que “independientemente de las diferencias políticas que puedan existir, este gobierno ha invertido mucho en Córdoba”.

Desde la administración de Schiaretti se recordó a través de un comunicado que la Ley de Presupuesto Nacional sancionada para el ejercicio 2023 (número 27.701) ordena expresamente a la Anses que transfiera los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, con su correspondiente actualización por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Con base en los cálculos efectuados conforme normativa vigente las sumas adeudadas en conceptos de anticipos para los meses de enero, febrero y marzo de 2023, ajustados con el índice de movilidad del SIPA, ascienden a $ 12.843 millones, a razón de $ 4.281 millones por mes. “Esto significa que los envíos realizados por Anses equivalen sólo al 17% del monto reclamado por la Provincia, tanto porque las transferencias se hicieron a valor histórico, como porque no se realizó el pago por la cuota del mes de marzo de 2023”, se especificó en el escrito difundido por el Centro Cívico.

Temas: AnsesCaja de jubilacionesDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei mantuvo una charla con Mark Carney, primer ministro de Canadá.
Nacional

Negociación. Milei habló con el primer ministro de Canadá: buscan avanzar en un acuerdo con el Mercosur

2 de mayo de 2026
El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna
Nacional

"Incertidumbre". El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

1 de mayo de 2026
Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias
Nacional

El lunes. Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

30 de abril de 2026
Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz
Nacional

Agenda presidencial. Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz

30 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Las inscripciones están abiertas del 1 al 22 de mayo, en Campus Córdoba.

Capacitación. Abrieron las inscripciones de un curso gratuito para emprendedores cordobeses

PorRedacción
2 de mayo de 2026
1

Los encuentros serán en los Centros de Día.

Cronograma. Nuevos talleres gratuitos de formación digital para personas mayores

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

La reina Máxima, junto a su familia.

Amenaza. Conmoción en la realeza neerlandesa por un plan para atacar a las hijas de la reina Máxima

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Paren la Mano Circus: la sana costumbre de ese amigo que te hace reír

Estuvimos ahí. Paren la Mano Circus: la sana costumbre de ese amigo que te hace reír

PorJuan Ignacio de Rezendes
2 de mayo de 2026
0

Sus compañeros venden alfajores para que él pueda viajar y operarse

Solidaridad. Sus compañeros venden alfajores para que él pueda viajar y operarse

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto igualó su mejor actuación en la categoría y finalizó octavo en el Gran Premio de Miami

30 minutos atrás
Fútbol

Belgrano vence 2-0 a Sarmiento y por ahora hay clásico en octavos

51 minutos atrás
Tenis

Jannik Sinner aplastó a Zverev y se alzó con el Masters 1000 de Madrid

1 hora atrás
Sucesos

La defensa de la familia Macarrón acusa a los fiscales juzgados de haber “desviado el eje” de la investigación

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.